CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco pidió perdón a los pentecostales
28 - 07 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Pentecostales

El Pontífice visitó hoy nuevamente Caserta, para reunirse con la comunidad pentecostal de la Reconciliación, ante la que exhortó a abandonar el uso de la palabra «secta» para referirse a esta familia protestante, e invitó a seguir el camino común de todos los cristianos de las diferentes confesiones en nombre de Jesús.Las persecuciones contra los pentecostales,  fueron protagonizadas "incluso por católicos" durante la época fascista,dijo el Papa.



Este lunes en horas de la mañana, el Santo Padre ha vuelto otra vez a Caserta, después de la visita pastoral del sábado 26 de julio, para mantener un encuentro privado con el pastor evangélico, Giovanni Traettino, amigo personal que conoce desde que era arzobispo de Buenos Aires y saludar a la comunidad protestante en la Iglesia evangélica de la Reconciliación.

El Papa Francisco pidió disculpas por las persecuciones durante la época del fascismo contra los pentecostales, en las que, reconoció, participaron algunos católicos.

El Pontífice se refiere al periodo del régimen fascista de Benito Musolini (1922-1945) en Italia, país aliado sucesivamente con la Alemania nazi, que aplicó leyes raciales y antisemitas en el país.

“Entre aquellos que han perseguido y denunciado a los pentecostales, casi como si fueran locos que arruinan la raza, había también católicos: Yo soy el pastor de los católicos y les pido perdón por todos aquellos hermanos y hermanas católicas que no han entendido y han sido tentados por el diablo” afirmó.

El Papa llegó a Caserta en helicóptero a las 10.15 de la mañana y después tuvo una reunión reservada en la residencia del pastor Giovanni Traettino. Es la primera vez que un Pontífice sale del Vaticano para encontrar la Comunidad de la Iglesia Evangélica Pentecostal.

El encuentro tuvo lugar en los espacios – aún en construcción – de la Iglesia de la Reconciliación. Allí esperaron al Papa Francisco alrededor de 350 personas, la mayoría evangélicos de diversas partes de Italia, Estados Unidos y Argentina, entre otras naciones.

Los pentecostales, “nuestros hermanos”, no una “secta”

“Alguien se sorprende de que el Papa haya venido a encontrar a los evangélicos —siguió diciendo Francisco en un discurso espontáneo sin algún papel bajo su mirada— viene a encontrar a nuestros hermanos”.

El Papa Francisco pidió en el encuentro que no se llame secta a los pentecostales, término despectivo, pues los pentecostales comparten el bautismo y la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

“Es una tentación decir: ‘yo soy la Iglesia, tu eres la secta’. Jesús oró por la unidad. El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia. Él hace la diversidad. Pero después el mismo Espíritu Santo hace la unidad y la Iglesia es una en la diversidad. Una diversidad reconciliadora por el Espíritu Santo” aseguró.

¿Por qué el Papa visita a los pentecostales?

El Papa Francisco habló de “ir a las periferias para hacer la unidad”. Así explicó que “no se puede predicar un Evangelio puramente intelectual: el Evangelio es amor y belleza. Este camino debemos hacerlo con los hermanos”.

Luego explicó que la división “es una historia triste, aquella de quien ha vivido una verdad y no se ha dado cuenta”. “En la vida, la verdad se acerca pero el misterio más grande es cuando nosotros pensamos que encontramos a Dios cuando en cambio él nos había encontrado primero. Él nos precede siempre. Es el primero que florece en la primavera” concluyó.

¡Su elección a Papa es obra del Espíritu Santo!

“Nuestra alegría es grande, la mía y la de mi familia. Le queremos mucho —dijo el pastor delante del publico introduciendo la presencia del Papa Francisco ante la asamblea— una cosa debe saberla: hacía usted hay un gran afecto y tantos oramos por usted. De hecho es fácil quererle. Y algunos de nosotros creemos que su elección es obra del Espíritu Santo”.

“No fue suficiente mandarnos una carta, usted quiso tocarnos”

Desde el punto de vista de la comunidad que recibió la visita, el pastor Traettino aseguró que “con este gesto realmente inesperado se ha ampliado la puerta. Se ha querido sobrecargar con dos viajes a Caserta. No le ha sido suficiente confiar su corazón en un documento o a un mensajero. Ha querido tocarnos personalmente. Ha demostrado gran valentía, libertad y se ha consignado a nuestra diversidad y nuestro abrazo. La gloria de la humildad". Antes del discurso del Papa Francisco, los dos se abrazaron fraternalmente.

El pastor Traettino había participado en junio pasado al encuentro del Papa Francisco con el movimiento de Renovación en el Espíritu (o renovación Carismática) en el Estadio Olimpico de Roma y desde hace años trabaja por el diálogo entre carismáticos católicos y carismáticos protestantes, informa el diario, Avvenire.

El diario de los obispos italianos no ha dudado en reconocer que ha sido un encuentro de “gran alegría”, de “gran emoción”, además de una “jornada de verdad particular” y para muchos de “trascendencia histórica” escribió.

La visita del Papa Francisco ha tenido tintes claros de diálogo y acercamiento para buscar un camino común con los cristianos de diversas confesiones en nombre de Jesucristo. Después de la ceremonia, el Santo Padre ha almorzado con 70 personas de la comunidad, la mayoría pastores de las Iglesias pentecostales y sus familias. El Papa ha regresado esta tarde al Vaticano en helicóptero. (ALETEIA )