CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El “mea culpa” de Francisco hacia los evangélicos
28 - 07 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Evngelicos

Las sobrias palabras que usó Papa Francisco esta mañana durante el diálogo con la comunidad evangélica pentecostal del pastor Giovanni Traettino en Caserta forman parte del camino inaugurado por San Juan Pablo II en ocasión del Jubileo del año 2000.

En aquella ocasión y para aquella ocasión, Papa Wojtyla quiso que se hiciera un gesto penitencial, una petición de perdón por las culpas y los errores cometidos por los cristianos y por los hombres de la Iglesia durante la historia. La iniciativa, que provocó las furias de algunos cardenales que temieron peticiones de perdón poco fundadas en la realidad de los hechos históricos, correspondía al corazón de Juan Pablo II: la Iglesia no tenía miedo en reconocer la infidelidad, los excesos, las instrumentalizaciones, la violencia, que en el nombre del Dios cristiano habían sido perpetrados durante siglos. Comportamientos que nada tiene que ver con el Evangelio.

 

 

Las disculpas de Papa Francisco a los pentecostales recordaron sobre todo lo que sucedio durante el fascismo, cuando los pastores fueron deportados y destruidas las Iglesias; después, los movimientos evangélicos fueron declarados «nocivos a la identidad física y psíquica de la raza» italiana. Muchos eclesiásticos callaron entonces e incluso, gracias a las denuncias de algunos párrocos, la policía secreta del régimen detuvo a muchos evangélicos. Las leyes y las medidas fueron aprobadas por cristianos, por bautizados. Francisco, ahora, pretende contener el uso demasiado exagerado que los católicos dan a la palabra “secta” para referirse a estas nuevas realidades.

 

 

Más allá de la amistad personal entre Bergoglio y Traettino (que fue la que permitió este encuentro) Francisco se dirigió nuevamente a Caserta para visitar a la comunidad, porque conoce muy bien a los pentecostales y, en general, a los nuevos movimientos carismáticos cristianos. Se trata de grupos que están conquistando a muchas personas, sobre todo en los países de América Latina.

 

 

Desafiando los recelos y las contrariedades, tanto las que se viven entre los católicos como las de los pentecostales y otros protestantes (que han considerado escandaloso que Traettino recibiera al Papa), Francisco demuestra que ve con mucha atención una realidad que no puede seguir siendo ignorada y que hoy en día cuenta, como indicó el profesor italiano Massimo Introvigne, con más de 600 millones de fieles, es decir casi una tercera parte de los cristianos del mundo (además de representar tres cuartos de los alrededor de 800 millones de protestantes). Una realidad que está creciendo y que tiene un gran dinamismo misionero.(Andrea Tornielli-VATICAN INSIDER)