CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Crisis en la frontera: cada vez más niños detenidos
27 - 07 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Ser niña o niño en la frontera de Estados Unidos es sinónimo de captura. De hecho en lo que va de este año, las detenciones de niños menores de 12 años de edad han ido en aumento, mientras que ha decrecido la detención de adolescentes de 13 a 17 años.Se ha incrementado 117 por ciento la detención de niños menores de 12 años en la frontera entre México y Estados Unidos

Este y otros muchos datos importantes de la crisis humanitaria que vive la frontera de México con Estados Unidos se pueden leer en el análisis realizado por el Centro de Investigación Pew, basado en datos propios y del gobierno federal de EE UU.

De hecho, el número de menores atrapados en la frontera sur de la Unión Americana ha crecido 117 por ciento en 2014 con respecto al 2013. Sin embargo, las aprehensiones de adolescentes tan sólo han crecido 12 por ciento.

Desde octubre de 2013 a fines de mayo de 2014, 46,932 niños sin compañía de algún familiar –casi todos de México y América Central—han sido detenidos en la frontera. Las proyecciones indican que, a fines de junio de este año han llegado ya a 57,525 los niños detenidos.

El aumento es considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que durante todo el año fiscal 2013, fueron detenidos 38,759 niños. El dramático aumento de niños viajando solos desde El Salvador, Honduras o Guatemala es resultado de los altos niveles de pobreza y violencia en sus países, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Honduras a la cabeza

Honduras es el país que mayor número de niños migrantes aporta. De los menores de 12 años, 27 por ciento son hondureños. Muy arriba del 20 por ciento del año pasado. Le siguen en número de menores detenidos, El Salvador (22 por ciento de los pequeños detenidos son salvadoreños) y Guatemala el 10 por ciento. En contraste, solamente 3 por ciento proviene de México.

Entre todos los países, menos de uno por ciento de niños viajando sin compañía son menores de un año de edad, dos por ciento son de 5 años y menores, mientras que los niños entre 6 y 12 años alcanzan el 14 por ciento, con 6, 675 aprehensiones.

Por lo demás, la detención de menores de edad que no viajan solos sino que van acompañados de un familiar o una custodia se ha triplicado en menos de un año, con un incremento de 160 por ciento. Niños viajando con un pariente tienden a ser más jóvenes que aquellos que viajan sin ningún pariente. Ocho de cada diez (81 por ciento) de los niños acompañados que fueron aprendidos son menores de 12 años.

Con respecto a los niños detenidos y que viajaban con guardias o con sus parientes, Honduras lidera el 2014 con 12,074 niños acompañados. Con respecto a 2013, el incremento es casi imposible de creerse: 434 por ciento.(Jaime Septien-ALETEIA)