CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Dominicos-Kasper: publican estudio crítico de sus propuestas
26 - 07 - 2014 - VATICANO - Sinodos

Un grupo de ocho teólogos ha elaborado y publicado recientemente un extenso análisis teológico sobre las propuestas recientes sobre el cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar. En particular discuten las expuestas por el cardenal Walter Kasper, que han tenido un amplio eco en los medios de comunicación. 

El ensayo, es el fruto de la colaboración entre ocho profesores de tres instituciones: John Corbett, OP, Andrés Hofer, OP, Dominic Langevin, OP, Dominic Legge, OP, Thomas Petri, OP, y Thomas Joseph White, OP, todos de la Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción (Casa Dominicana de Estudios, Washington), Paul Keller, OP, del Ateneo de Ohio (Cincinnati), y Kurt Martens, de la Universidad Católica de América (Washington).
El documento se publicará en el próximo número de la edición de Inglés de Nova et Vetera, revista cuatrimestral publicada por el Augustine Institute, de Denver (Colorado) y actualmente está disponible de forma gratuita en el sitio web de Nova et Vetera en Inglés, alemán, español, francés, e italiano.
El estudio aparece poco antes de la reunión de octubre del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Como tal, el texto puede servir como un estudio preparatorio sobre determinados aspectos que puedan surgir durante el Sínodo. Tiene como objetivo proporcionar una comprensión amplia y sintética de las complejas cuestiones que se tratan, así como examinar simultáneamente los aspectos teológicas, históricos y pastorales del divorcio y las segundas nupcias.

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico
 Introducción y esquema del estudio
El papa Francisco ha convocado a un sínodo extraordinario de obispos para octubre de 2014, y un sínodo ordinario de obispos para el otoño de 2015, ambos sobre el tema «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización». Han surgido algunas propuestas iniciales, en particular aquellas que esbozó el cardenal Walter Kasper al dirigirse al consistorio extraordinario de cardenales el 20 de febrero de 2014. En su alocución analizó el estado de la familia, y concluyó con dos propuestas específicas relativas a los divorciados y vueltos a casar, para ser consideradas en el sínodo. Poco después, su discurso fue publicado en italiano, y luego como un pequeño libro (con un prefacio y reflexiones adicionales) en inglés y alemán. Sus propuestas son similares a aquellas que han aparecido en los medios de comunicación, en los últimos meses, tal como han sido discutidas por la Conferencia Episcopal Alemana.

Aunque relativamente sencillas en sí mismas, propuestas como estas plantean un sinfín de cuestiones teológicas importantes. Como teólogos católicos con cargos en facultades pontificias o en otras instituciones eclesiásticas, procuraremos ofrecer un análisis de dichas propuestas desde un punto de vista teológico. El objetivo es colaborar con la reflexión que realiza la Iglesia acerca de estas cuestiones clave. En consecuencia, hemos intentado hacer que el análisis de cada asunto sea breve y conciso, comparable a la entrada de una enciclopedia, en lugar de un estudio pormenorizado. Esperamos que de esta manera el análisis pueda servir de referencia académica para los pastores de la Iglesia, y de punto de partida para el desarrollo del debate sobre una cuestión de gran importancia.
Para facilitar la lectura, ofrecemos un esquema de lo que se desarrollará a continuación:

A. Resumen de las presentes propuestas.

B. Principios generales
1. El matrimonio sacramental es indisoluble
2. La historia de la definición del adulterio y de las enseñanzas de la Iglesia sobre el divorcio
3. El matrimonio es esencialmente un hecho público

C. Análisis de propuestas para la administración de la Sagrada Comunión a los divorciados y vueltos a casar
1. ¿Habrá que desesperar de la castidad?
2. Los precedentes de los primeros concilios y de los Padres de la Iglesia
3. La práctica de las iglesias ortodoxas
4. Estas cuestiones se decidieron durante las controversias de la Reforma
5. El precedente de la comunión anglicana moderna: ¿terreno resbaladizo?
6. ¿Comunión espiritual o sacramental para los divorciados y vueltos a casar?
7. El perdón es imposible sin arrepentimiento y firme propósito de enmienda
8. Consecuencias de acercarse a la Sagrada Comunión en estado de pecado grave
9. ¿Se reactiva una teoría moral ya rechazada?
10. Admitir que comulguen las personas vueltas a casar causaría grave escándalo

D. Análisis de propuestas para cambiar el proceso de anulación
1. ¿Se necesita una fe auténtica para que el matrimonio sea considerado válido?
2. No se pueden conceder nulidades sin experiencia canónica y procedimientos canónicos
3. Imposibilidad de juicios subjetivos o personalizados en los casos matrimoniales
E. Elementos de una propuesta positiva para los sínodos

(INFOCATOLICA)