CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Tierra Santa es fundamental para la geopolĂ­tica vaticana
20 - 07 - 2014 - CULTURA - PolĂ­tica

¿Qué hacer en los lugares de Jesús? Los cardenales curiales, Martino y De Paolis, analizan las estrategias de la Santa Sede frente al conflicto entre israelíes y palestinos. “En el conflicto entre israelíes y palestinos se ha creado una situación tan complicada que incluso la intervención motivada de las mejores intenciones puede revelarse contraproducente”, replicó el cardenal Velasio De Paolis.

“Creo que existen la premisas y los márgenes para una iniciativa de paz -indicó Martino, diplomático pontificio de carrera. El aumento de la violencia en Gaza representa una enorme preocupación para Papa Francisco, que se ha expresado a menudo en primera persona por una pacificación del Medio Oriente. Se trata de una zona decisiva para la diplomacia vaticana, y uno de los motivos principales es la custodia de los lugares santos”.


De Paolis fue testigo directo del aumento de la tensión entre israelíes y palestinos en las últimas semanas: “Acabo de volver de un viaje a la Tierra Santa y nadie se hacía ilusiones de que se pudiera impedir la guerra -explica el canonista curial. Los motivos de incompatibilidad entre ambos pueblos son siempre los mismos: en tiempos de paz, de guerra latente o de enfrentamientos armados. Es una situación explosiva e intervenir podría complicar aún más las cosas. Para que algo cambie verdaderamente es necesario que cambie la mentalidad y que aumente el respeto de la libertad religiosa. En cambio, se sigue usurpando el nombre de Dios para odiar o destruir al otro”. Añade De Paolis: “Francisco propone ese cambio de perspectiva, sin el cual es imposible poder ocuparse bien de la religión en el respeto de las creencias ajenas, porque la fe, convertida en experiencia totalizadora, cancela la tolerancia hacia el prójimo. Si esto no sucede, no veo otras posibilidades para pacificar la Tierra Santa”.


El modelo a seguir, subraya el purpurado, fue indicado en el encuentro de oración promovido por Papa Bergoglio en el Vaticano: “Tenemos intereses y derechos legítimos en la Tierra Santa, pero nosotros los católicos no damos una dimensión totalizadora a los lugares que fueron la cuna del cristianismo, y, de hecho, somos los únicos entre los diferentes grupos religiosos que hemos pedido perdón, los únicos que hemos manifestado públicamente arrepentimiento por nuestras culpas y faltas. Ningún otro ha hecho un “mea culpa” por la propia conducta. Nosotros aceptamos revisar nuestra visión para respetar a los demás y, desgraciadamente, este ejemplo no ha sido imitado hasta ahora”.(VATICAN INSIDER)