CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EUA: Una mirada al futuro a través de los jardines de infancia
18 - 07 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Demografica

La comunidad latina gana terreno en el kindergarden. Un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew de los Estados Unidos revela que, a través de la composición demográfica de los jardines de infancia en ese país se puede precisar el futuro de los latinos, que son ya la primera minoría étnica en la Unión Americana.

el estudio, analizado por Jens Manuel Krogstad, muestra el gran crecimiento que ha tenido la última década el número de estados en los que al menos uno de cada cinco jardines infantiles o kindergarten públicos son para pequeños de origen latino.

El estudio señala que hay 17 estados de la Unión Americana (en total son 50 las entidades que componen la Unión) en los que los niños latinos conforman el 20 por ciento de la población de los jardines de párvulos, de acuerdo con los resultados del Censo 2012. Hace una década, en 2002, solamente eran ocho los estados con esa composición demográfica.

Los 54 millones de hispanos o latinos que viven en Estados Unidos legalmente (hay cerca de 15 millones que no están legalizados), son la más populosa de las minorías étnicas que pueblan este país con cerca de 350 millones de habitantes. Los hispanos son 17 por ciento de la población y están dispersos en las 50 entidades de la Unión.

De hecho, desde el punto de vista de los estados que tienen al menos 20 por ciento de jardines de infancia (uno de cada cinco), varios de ellos no son de los que, históricamente, solían tener una gran afluencia de latinos como Nebraska, Idaho o Washington.

En otros estados como Kansas, Oregón y Nueva York, rebasan el porcentaje de 20 por ciento de jardines de niños hispanos. De hecho, Nueva York se ha convertido ya en el cuarto estado del país con mayor población de origen hispano.

En cinco décadas, las minorías serán mayoría

Impulsado por el crecimiento de la población hispana –señala el estudio del Pew—quizá habrá más minorías étnicas –entre afroamericanos, asiáticos e hispanos—que estudiantes blancos en las escuelas infantiles (K-12), de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Educación de Estados Unidos.

En 2014, cerca de 50.3 por ciento de los estudiantes de jardines infantiles podrían ser estudiantes procedentes de minorías étnicas. Esto muestra el crecimiento de las minorías, principalmente la hispana, pues en 1997 solamente pertenecían a minorías étnicas 36.7 por ciento de los pequeños inscritos en el kindergarten.

De hecho, se espera que las minorías se vuelvan mayoría en Estados Unidos durante las próximas cinco décadas. En este momento, negros, asiáticos e hispanos conforman cerca de 37 por ciento del total de la población y las proyecciones señalan que habrá un crecimiento de hasta 57 por ciento en 2060.

Contando con la población de todas las edades, hay cuatro estados en los que las minorías son ya la mayoría de la población: California, Hawái, Nuevo México y Texas.

Viendo hacia adelante, cerca de la mitad de los niños que nacen hoy en Estados Unidos provienen de padres de minorías étnicas o raciales. El número de hispanos se ha incrementado en las últimas décadas debido al fenómeno migratorio y a la tasa de fecundidad que está muy por encima de la mayoría blanca y de las otras minorías.

Ya en 2012, uno de cada cuatro nacimientos registrados en Estados Unidos era de una niña o de un niño de origen hispano. Para el año 2060, los hispanos podrían llegar a ser 31 por ciento del total de la población del país.(ALETEIA)