CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El pensamiento del Papa Francisco sobre Ecología
17 - 07 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

El papa Francisco lleva meses trabajando en su nueva encíclica sobre la creación y el respeto del medio ambiente y posiblemente a primeros del año 2015 podría salir a la luz el texto del Pontífice. ¿Cuál es su pensamiento sobre  ésto? Fue el Padre Federico Lombardi, quien tras el encuentro del Santo Padre con el presidente francés Francois Hollande explicó a los perioditas que el Papa Francisco había comenzado a escribir un documento sobre Ecología.

"La perspectiva es la misma que una encíclica pero actualmente se trata de un proyecto en estado aún inicial, por lo que es prematuro hacer previsiones sobre cuándo y cómo será publicado", aseguraba por aquel entonces Federico Lombardi, añadiendo: "En todo caso, es importante observar que el papa Francisco pretende resaltar particularmente la temática de la relación de la ecología con el ser humano".

Algunos gestos y detalles nos pueden dejar entrever el amor del Papa Francisco por la creación y por lo creado y la gran importancia que tiene en su pensamiento el cuidado del Medio Ambiente.

El primer detalle es su mismo nombre. Escogió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, santo que se distinguió, entre otras cosas, por su devoción por proteger a los pobres y la naturaleza. A San Franciso de Asís se le atribuye el milagro de poder hablar con los animales, especialmente las aves, lo que explica el porqué en los retratos históricos está rodeado de ellos.

El segundo detalle lo encontramos al inicio de su Pontificado. En su primera homilía el Papa Francisco quiso hacer un llamamiento a todos, cristianos y no cristianos a ser “"custodios de la Creación": "Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro".

Pero fue justo el año pasado, el día 5 de junio de 2013 cuando encontramos el, hasta la fecha, texto más importante del Papa Francisco sobre el Medio Ambiente. Aquel día el Papa decidió abordar el tema en una audiencia general y dedicar, prácticamente todo el acto a hablar sobre ecología: “Hoy desearía detenerme en la cuestión del medio ambiente, como ya he tenido oportunidad de hacer en varias ocasiones. Me lo sugiere además la Jornada mundial del medio ambiente, de hoy, promovida por las Naciones Unidas, que lanza un fuerte llamamiento a la necesidad de eliminar el desperdicio y la destrucción de alimentos”.

Este día, en su discurso, se hizo varias preguntas:”¿Qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra? ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?” y contestaba: “Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos”.

El Papa Francisco defendió la contemplación, la escucha de la creación y relaciono la crisis de la ecología medioambiental con la ecología humana: Nosotros estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: esto es cierto, la persona humana hoy está en peligro; ¡he aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología”.

“Si se estropea un computer es una tragedia, pero la pobreza, las necesidades, los dramas de tantas personas acaban por entrar en la normalidad. Si una noche de invierno, aquí cerca, en la vía Ottaviano por ejemplo, muere una persona, eso no es noticia. Si en tantas partes del mundo hay niños que no tienen qué comer, eso no es noticia, parece normal”, añadía el Santo Padre en un anticipo de lo que posteriormente desarrollaría en “Evangelii Gaudium”.

Así mostraba la necesidad de no acostumbrarse al desperdicio del alimento: "¡es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre!", demostrando que la ecología humana y la ecología medioambiental caminan juntas.

“Así que desearía que todos asumiéramos el grave compromiso de respetar y custodiar la creación, de estar atentos a cada persona, de contrarrestar la cultura del desperdicio y del descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”, concluía el Santo Padre en lo que puede ser un anticipo de la esperada encíclica sobre el Medio Ambiente.(ALETEIA)