CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos-Mundial: elogiaron valor de las escuadras de sus países
15 - 07 - 2014 - IGLESIA - América

El Papa Francisco a cada rato hace referencia a lo valioso que aporta el fútbol a la cotidiana aventura de vivir el Evangelio y sus frases en los días pasados poblaron los diarios del mundo. También Benedicto-para sorpresa de muchos- dijo lo suyo acerca de este deporte para el Mundial del 78 cuando era cardenal y a pedido de la Conferencia alemana, otra cosa es "ponerlo a ver un partido entero sería una tortura para él" respondió un allegado cuando pretendían verlo junto a Francisco en la final Alemania -Argentina. Los obispos hispanoamericanos también aportaron su profética palabra.

En Argentina

Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo Auxiliar de Santiago del Estero (Argentina), destacó que los jugadores de la selección nacional “pusieron todo” durante la final de la Copa del Mundo de la FIFA en Brasil, demostrando sacrificio y entrega, y consideró, por lo tanto, que el desempeño del conjunto albiceleste y el ejemplo dado es motivo de alegría para todos los argentinos.

El Prelado consideró que “cuando ponemos todo en nuestra vida, siempre ganamos”, y valoró el ejemplo que deja el desempeño del combinado nacional: “¡Qué buena enseñanza para nuestra vida! No siempre vamos a recoger éxitos, pero no es tan importante ser exitosos como ser fieles y sacrificados para lograr nuestros objetivos”.

“Cuando lo damos todo para preparar un examen, cuando nos esforzamos en nuestro trabajo, cuando luchamos por crecer en nuestra vida, ya hemos ganado independientemente de los resultados. Los muchachos de la selección lo pusieron todo. ¡Por lo tanto ganamos todos!”, consideró.

“¡Felicidades a todos los argentinos! Y ahora a seguir con la camiseta celeste y blanca para construir con sacrificio y generosidad una patria de hermanos. Dios los bendiga y la Virgen los cuide”, fue el mensaje del Obispo, que durante el Mundial se acercó en varias ocasiones a celebrar las victorias argentinas a la Plaza Libertad.(EWTN)

 

En Colombia 

Diversos obispos han destacado que los resultados (cuatro triunfos en cuatro partidos) que ha conseguido la selección Colombia son un signo de unidad y de trabajo en equipo que pueden servir como ejemplo para sacar adelante a la nación sudamericana.

Según informa el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, así lo manifestaron a pocas horas de que la selección de fútbol de ese país se enfrentara al dueño de casa por los cuartos de final de la Copa Mundial Brasil 2014, resultado que les fuera adverso.

El Arzobispo de Villavicencio, Mons. Oscar Urbina Ortega, agradeció el gesto de trabajo comunitario de los seleccionados nacionales y felicitó por el ejemplo de unidad que han demostrado.

“Ellos nos han dado un testimonio muy profundo: lo que construyamos en equipo lo podemos hacer grande. Los individualismos deben desaparecer para que podamos construir una patria grande. Podemos poner por obra ideales grandes trabajando juntos”, dijo.

Mons. Urbina dijo que “como dice el Papa Francisco, el deporte es un escenario maravilloso para la paz, que debe estar fundamentado en el respeto mutuo. Es una lucha entre dos equipos, pero uno respeta al otro y ambos respetan la vida y la dignidad del otro”.

Por su parte, el Arzobispo de Barranquilla, Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, quién calificó al grupo como un “equipo genial”, manifestó su deseo de que la selección Colombia gane hoy el partido ante Brasil.

“Saludo a la selección. Es un grupo humano hermoso que nos representa en Brasil. (…) Desde aquí, aquí los obispos estamos reunidos para los ejercicios espirituales que luego seguirá a la asamblea plenaria. (…) Los retos son grandes. El gran mensaje de la selección Colombia es el trabajo en equipo, ejemplo para que aquí en nuestro país podamos ‘meter’ el gol de la paz”, dijo Mons. Jaramillo.

El Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Hugo Alberto Torres Marín, resaltó el signo de pertenencia que la selección ha transmitido a todo el pueblo colombiano.

“Es un gran ejemplo el que dan para la juventud, de trabajo en equipo y alegría. Creo que el espíritu y el entusiasmo que han despertado también van de la mano con la pertenencia. A los colombianos los exhorto a vivir esto como un acontecimiento de gracia”, comentó.

Los obispos coincidieron que sea cual sea el resultado los colombianos deben sentirse orgullosos y ganadores, porque lo que se ha logrado con la selección es el signo de que juntos “se puede alcanzar muchas metas”.(ACIPRENSA)

La apoteósica bienvenida que les dispensó el pueblo colombiano fue superior a la que  brindaron los suyos a la Alemania a la postre campeona del torneo.

 

 

Los jugadores de Costa Rica, “juegan como viven”

Así aseveraba el periodista José Ramón Fernández Gutiérrez en su blog, “Ases de América”, en el diario As.

Lo mismo decía de Colombia y aseguraba que tanto los ticos como los colombianos “aprovechan el fútbol para lanzar un mensaje al mundo. A través de sus selecciones nacionales aficionados de todos lados identifican en estos dos países una serie de valores que los acercan a ellos. El Mundial además de un campeonato, es un enorme canal de comunicación. En ocasiones se puede conocer un país, aunque sea superficialmente, por la forma en que su equipo representa a sus ciudadanos. Brasil por ejemplo juega ansioso. Italia lleva un tiempo desorientado. Colombia y Costa Rica transmiten cordialidad, simpatía. Se han ganado el respeto de los habitantes del Mundial a partir una cosa muy sencilla, juegan como viven”.

El autor del blog describe el accionar de diferentes selecciones de las que participan y han participado en esta Copa del Mundo y deja ver que los ticos han conquistado dentro y fuera de la cancha con su simpatía y carisma. Es por eso que hay quienes aseguran que la ciudad de Santos, donde se mantiene el campamento base de la tricolor, es otra Costa Rica que se vuelca a las calles para recibir a los jugadores nacionales y los ha acogido como hijos suyos.

 

Concluye el periodista que “los cuartos de final por donde se miren, sea a partir del fútbol o de los países que representan, definen muy bien el significado del Mundial. Porque el Mundial se inventó para ver fútbol, pero entre otras cosas, también sirve para conocer personas”. Y si, definitivamente esta Selección, comandada por Jorge Luis Pinto, ha permitido al mundo ver por qué los ticos somos “Pura Vida”.(REDACCION@CRHOY.COM)