CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parolin llega a México para pedir una mayor defensa de la dignidad de los migrantes
14 - 07 - 2014 - VATICANO - Organismos

 El secretario de Relaciones Exteriores, el Canciller José Antonio Meade, recibió al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano. La visita tiene como objetivo el coloquio México-Santa Sede sobre migración cuyo programa, según se había dado a conocer desde el viernes, contará con personalidades de las Pontificias Academias de Ciencias Sociales y de la Iglesia en México dedicados al fenómeno de la migración.

El cardenal Parolin se reunirá el martes 15 de julio con los obispos de la Iglesia mexicana en una celebración eucarística a los pies de la Madre del Tepeyac.

El coloquio es una muestra de las relaciones de cooperación que pueden trabarse entre México y la Santa Sede en un tema delicado, especialmente sobre la cuestión de los niños migrantes. Es, además, un preámbulo para medir el estado de cosas en el tema ante la eventual visita de Francisco en septiembre de 2015 donde rezará en otro de los muros ignominiosos que divide una frontera de más de tres mil kilómetros.

Destaca la presencia de la Iglesia en la atención de los desplazados y cómo su intervención denuncia los lamentables vacíos de las autoridades en la defensa de la dignidad de los migrantes.

México es un actor fundamental. Esta nueva era de relaciones, al integrarse este coloquio, abrirá las puertas para otros tópicos en las relaciones de México y la Santa Sede, sobre todo en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la libertad religiosa sobre la cual, si bien se dan pasos muy cuidados, todavía necesitan examinarse otros temas para poner en la mesa de las discusiones entre los dos países.

La reunión del martes será de especial relevancia cuando el cardenal Secretario de Estado se encuentre con los obispos mexicanos a puerta cerrada. Seguramente, y después de las visitas ad limina a Francisco, Pietro Parolin tiene un pulso exacto de la situación, especialmente de las urgencias donde los pastores deberían tener una intervención más osada y exigente en las reformas estructurales, los pobres y migrantes. Es un momento, además, para analizar las estructuras eclesiásticas, el pastoreo de las diócesis y las problemáticas específicas que afectan a millones de católicos.

Dos días que se antojan esperanzadores para la Iglesia mexicana y el futuro de las relaciones con el Estado. El cardenal Parolin tiene notable experiencia en Latinoamérica al haber sido nuncio de Su Santidad en Venezuela. Y ahora, en México, la principal tarea es la de examinar e impulsar una relación estratégica por el papel que juega nuestro país y la de activar a una Iglesia que no puede seguir permaneciendo en el impase ante los problemas que nos aquejan y preparar una futura visita del Papa a la tierra de la Virgen de Guadalupe.(RELIGION DIGITAL)