CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sorpresiva excomunión del Papa a un cura
24 - 09 - 2013 - VATICANO - Organismos

El Pontifice decretó una severísima sanción, que parecía olvidada en el arcón contra un sacedote australiano porque seguía celebrando la Eucaristía pese a estar supendido, las causas de ésto habían sido varias y la suspensiòn estaba vigente desde hace un par de años.

La prensa australiana ha informado del decreto de excomunión contra el sacerdote Greg Reynolds, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor del matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres. El decreto, fechado el 31 de mayo pero dado a conocer ahora, fue por iniciativa directa de la Santa Sede y no a petición de Mons. Denis Harte, arzobispo de Melbourne, archidiócesis en la que estaba incardinado el sacerdote. Mons. Harte le había retirado hace dos años de la parroquia que estaba a su cargo.

Según el P. Reynolds, el documento de excomunión, escrito en latín, está emitido bajo la autoridad del papa Francisco.

El sacerdote fue cesado como párroco en el año 2011 y en los últimos meses había fundado un grupo llamado Inclusive Catholics, dedicado a promocionar la agenda del lobby gay dentro de la Iglesia.

No esperaba la excomunión

Reynolds había asegurado que esperaba ser suspendido a divinis y reducido al estado laical pero no excomulgado.

El sacerdote opina que «en el pasado la excomunión era un tema muy serio, pero ahora la jerarquía ha perdido la confianza y el respeto» y concluye afirmado que «he llegado a esta situación por seguir mi conciencia sobre la ordenación de mujeres y el matrimonio gay»

Continuaba celebrando a pesar de estar suspendido

Mons. Hart, arzobispo de Melbourne ha explicado que el P. Reynolds ha sido excomulgado no solo por predicar contra las enseñanzas de la Iglesia sino también por seguir ejerciendo el sacerdocio después de haber sido suspendido. El sacerdote siguió oficiando Misas públicamente. Esta última es la causa de la durísima sanción.

(NdR)La excomunión, es una de las penas medicinales o censuras, están orientadas especialmente a la enmienda del que cometió una falta. Es esta la razón de que la imposición de la pena esté ligada a la contumacia del infractor. Dentro de las censuras, la excomunión es la pena más grave. De hecho, se suele considerar la pena más grave en la Iglesia, medicinal o no.
Aunque el Código de Derecho Canónico no la defina así, se suele considerar que el efecto de la excomunión es la expulsión del pertinaz de la Iglesia. Por la excomunión, el contumaz no pertenece a la Iglesia. Naturalmente, esta afirmación merece una reflexión: puesto que los bautizados no pierden su carácter del bautismo ni su condición de bautizados. En este sentido, no se puede decir que los excomulgados dejen de pertenecer a la Iglesia. Los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran, pero se rompen los vínculos extrínsecos de comunión.