CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La mafia desafĂ­a descaradamente al Papa
07 - 07 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

El ataque del Papa Francisco contra la mafia no ha caído en saco roto. El ministro de Interior Angelino Alfano denunció este domingo el homenaje en Oppido Mamertina, en la región de Calabria, a un miembro de la "Ndrangheta". Al tiempo, 200 presos se negaron a ir a misa en protesta por la excomunión a estos criminales.

El pasado dos de julio una procesión con la virgen se desvió de su camino hacia la Iglesia para detenerse frente al domicilio de un viejo capo condenado a cadena perpetua por extorsión y asesinato. Los carabinieri presentes no pudieron hacer nada.

Es la respuesta de la organización criminal a las palabras del pontífice, que la excomulgó el pasado mes de junio tras el asesinato de un niño asegurando que "la ‘Ndrangheta es la adoración del mal, el desprecio del bien común".

Cerca de 200 mafiosos de una cárcel de alta seguridad protestaron el domingo por la postura del papa Francisco rechazando acudir a la misa.

El homenaje de la Virgen a un capo de la Ndrangheta ocurrió el 2 del actual en Oppido Mamertina, pequeño pueblo de la provincia de Reggio Calabria, famoso por ser escenario de una sangrienta guerra de clanes.

Según reveló el diario Quotidiano della Calabria, la imagen de la Madonna delle Grazie, que los fieles llevaban en andas, se detuvo durante 30 segundos y, para peor, se inclinó (hizo un "inchino") frente a la casa del padrino Giuseppe Mazzagatti, de 82 años y bajo arresto domiciliario por motivos de salud, pero condenado a cadena perpetua por diversos homicidios y asociación mafiosa. Allí los carabineros que escoltaban la procesión decidieron retirarse en señal de protesta.

 

Al conocerse la noticia, que generó una tormenta en Italia, el ministro del Interior, Angelino Alfano, definió el episodio como un "deplorable ritual" y felicitó a los carabineros que se distanciaron del hecho y que, luego, lo denunciaron.

Mientras que el obispo local, monseñor Francesco Milito, anunció "medidas enérgicas", el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana y obispo de Cassano allo Jonio, monseñor Nunzio Galantino, precisó que no fue la Virgen quien se inclinó ante el padrino, "sino aquellos que llevaban la estatua".

El alcalde de Oppido Mamertina, Domenico Gainnetta, si bien tomó distancia del episodio, dijo: "Parece que se repitió una gestualidad que se da desde hace 30 años". Y el fiscal adjunto de la dirección antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, consideró que el gesto significaba "un verdadero desafío a las palabras de excomunión del papa Francisco".

No es la primera vez que suceden cosas de este tipo y que la criminalidad organizada se ve involucrada en ritos religiosos.

Tanto es así que la semana pasada el arzobispo de Reggio Calabria, monseñor Giuseppe Fiorini Morosini, propuso declarar una moratoria de diez años al uso de los padrinos en bautismos y confirmaciones, con el fin de evitar las infiltraciones criminales y el uso instrumental de los sacramentos de parte de los clanes de la Ndrangheta.

En medio del revuelo, también trascendió que varios reclusos condenados por asociación mafiosa de la sección de alta seguridad de la cárcel de Larino, en la región del Molise, decidieron hacer huelga y no participar más de la misa dominical después de la excomunión del Papa. Lo reveló ayer a Radio Vatiana el arzobispo de Campobasso, Giancarlo Bregantini.

 

"Es algo sorprendente, que confirma que lo que dice el Papa marca las conciencias, porque la sección de alta seguridad de la cárcel de Larino, casi 200 personas, se rebeló ante esa frase" de excomunión, indicó. "Si estamos excomulgados, ¿para qué ir a misa?", habrían dicho los mafiosos.(RELIGION DIGITAL)