CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
México DF: no habrá píldoras abortivas para niñas de 12 años sin el consentimiento paterno
03 - 07 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

El jefe del gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera, vetó  la Ley de Juventud que recientemente había aprobado la Asamblea Legislativa del DF por 41 votos a favor y 11 abstenciones. Ahora el texto regresa a la Asamblea para que los asambleistas hagan las oportunas modificaciones. El texto inicial contemplaba el acceso al aborto para niñas de 12 años sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres.

Finalmente ese punto cayó del articulado tras el acuerdo entre los conservadores del PAN y los progresistas del PRI y el PRD. Los conservadores aprobarían el texto siempre que sacaran el aborto. Y así fue: ningún voto negativo en su aprobación del pasado 9 de junio. «Era eso o tener una ley con aborto de menores», explica a este periódico un diputado panista que lamenta la aritmética parlamentaria.
 

Tampoco podrán operarse para cambiar de sexo

El texto sin embargo, incluía aspectos muy polémicos como el acceso de niñas de 12 años a la píldora del día después (abortiva) sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres. Además, también contemplaba las operaciones de cambio de sexo –amputación sexual para ser más preciso- en jóvenes desde los 12 años, también sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres.

El texto consagraba por ejemplo el «derecho a recreación» y denunciaba el enfoque «adultocéntrico» frente al «adolescente-céntrico», lo que muchos consideraban como un atentado a la patria potestad y al sentido común.
Violación del derecho de los padres

Diversas organizaciones sociales censuraron la Ley de juventud del DF por considerar que violaba gravemente el derecho de los padres a educar a sus hijos. Así lo señaló Red Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Voz Pública, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, y el Consejo Mexicano de la Familia.

CitizenGo también lanzó una campaña pidiendo al jefe del gobierno del DF que vetara la polémica Ley de Familia. Cerca de 10.000 personas reclamaron «salvar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes»

Además, la semana pasada Mancera acudió a la Asamblea Anual de la patronal Coparmex en el DF. Ahí pudo escuchar en corto los reproches de los asistentes. Así que finalmente este lunes 30, haciendo uso del Estatuto del Gobierno de la ciudad de México y en virtud de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Mancera decidió vetar la ley y reenviarla a la ALDF para que sea revisada. Todo un éxito de la sociedad civil y del sentido común.(CITIZEN GO)