CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Islam: una religión que piensa en la política más que en teología.
03 - 07 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El del califato es un movimiento global que une a los musulmanes. Algunos querrán llegar a él en forma pacífica y otros a través de la conquista violenta de tierras, pero está en la propia génesis del Islam la ideología supremacista.El "insano sueño de un imperio ancestral" los nuclea. En los territorios capturados en Siria e Irak ya se instaló la entidad.

Hoy asistimos al reavivamiento de las tendencias expansionistas. Los que se hacen llamar el Ejército de Dios (Jund Alá), afirman que están luchando para unir a la humanidad bajo la bandera del Islam como “la única verdadera fe”, y para lograr ese objetivo, creen que deben revivir el califato islámico, el imperio teocrático desarrollado después de la muerte del profeta Mahoma en el año 632 dC.

Adeptos del movimiento están presentes en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, bajo diferentes etiquetas. En muchos lugares, desde las Filipinas a Nigeria, pasando por Tailandia, India, Afganistán y Siria, han tomado las armas para capturar un pedazo de territorio como el embrión de su sueño de imperio.

En los últimos meses, una rama del movimiento, conocido como Da’esh o ISIL (el Estado Islámico de Irak y Siria) ha estado capturando territorio de Siria y utlizando su base como trampolín para la conquista de Irak. Y en los territorios capturados ya proclamó el Califato.

CUANDO LOS MUSULMANES GOBERNARON

En teoría, todos los musulmanes practicantes deben trabajar para unir a la humanidad bajo la bandera del Islam, ya que el Corán se refiere a las dos religiones abrahámicas anteriores, el judaísmo y el cristianismo, como “corruptas y canceladas”. Otros, como los hindúes y los budistas, por no mencionar a los ateos, que no se suscriben a cualquiera de las religiones abrahámicas, son considerados como “desviados” y deben ser incitadas a la senda correcta.

En la historia islámica el califato ha llegado en diferentes versiones, comenzando con los cuatro sucesores inmediatos del profeta, que abarcan casi tres décadas. Estos cuatro Rashidun o “califas bien guiados”, ampliaron el evangelio del Islam en todas las direcciones, gobernando vastas tierras bajo la ley Sharia.

Esto fue seguido por el califato omeya que, en términos de territorio, sigue siendo el más grande que el Islam haya creado (661-750) – que se extendía desde España a Pakistán. Los Omeya fueron reemplazados por los Abasí, que crearon el califato de mayor duración (750-1258). El último califato importante fue el de los otomanos y se prolongó desde 1301 hasta 1922.

En medio, una serie de mini-califatos se multiplicaron en varias partes del mundo, incluyendo el califato de Sokoto, en el África occidental (1812).

Para muchos musulmanes, la abolición del Califato Otomano por Ataturk en 1924 es una herida histórica profunda, que sanará solamente cuando un nuevo califato esté configurado para reanudar la ghazavat (la guerra de conquista) contra los infieles.

El objetivo de los ghazis (conquistadores musulmanes) nunca ha sido la de convertir a nadie al Islam por la fuerza. De hecho, a través de la época omeya menos del 1% de la población bajo el califato eran musulmanes.

Judios y cristianos podían mantener su fe al pagar un impuesto de capitación (jiziyah). Los otomanos permitían a las minorías no musulmanas, que se clasifican como “mellats”, la libertad en los asuntos de la vida personal.

Lo que importa es que los no musulmanes deben vivir bajo el dominio islámico, porque mientras los musulmanes viven bajo un gobierno no islámico es, en la palabra del indo-paquistaní islamista Abu al-Ala Maududi, “un dolor insoportable.”

EL ISLAM COMO LA POLÍTICA

De hecho, el sueño de revivir el califato es uno de los temas unificadores claves entre los islamistas radicales y los musulmanes de a pie.

La razón es que, durante el último siglo o así, el Islam ha sido reinterpretado progresivamente como una ideología política y no como una religión. Al igual que el comunismo era una religión expresada a través de un vocabulario secular, el Islam se ha convertido en una ideología política utilizando un vocabulario religioso.

Puede venir como una sorpresa para muchos, pero la verdad es que el Islam de hoy ya no tiene una vida y evolución en su teología. De hecho, con pocas excepciones, los últimos teólogos genuinos del Islam pertenecen a la primera parte del siglo XIX. Vaya a cualquier mezquita en cualquier lugar, ya sea en Nueva York o La Meca, y usted escuchará más un sermón político que una reflexión teológica.

En la versión muy politizada del islam promovida por Da’esh, Al Qaeda, los jomeinistas en Irán, los talibanes en Afganistán y Boko Haram en Nigeria, Dios juega un papel de camafeo en el mejor.

Privado de sus amarras teológicas, el Islam de hoy es una embarcación díscola bajo la capitanía de aventureros y ambiciosos líderes creando feudos sectarios, guerras y terrorismo. Muchos, especialmente los musulmanes en Europa y América del Norte, lo utilizan como una identidad de indicador de origen e incluso étnico.

Un vistazo a la historia del Islam en los últimos 200 años destaca el rápido desvanecimiento de los teólogos. Hoy en día, los estudiosos occidentales hablan del wahabismo como si eso significara una escuela teológica. En verdad, Muhammad Abdul-wahabí era una figura política. Sus escritos teológicos supuestamente constan de nueve páginas denunciando el culto en los santuarios de los santos. “Reformadores” del siglo XIX, como Jamaleddin Assadabadi y Rashid Rada también estaban más interesados ??en la política que en la teología.

El difunto ayatolá Jomeini, a veces considerado como un teólogo, era en realidad un político vestido en traje clerical. Su nieto ha recogido más de 100.000 páginas de sus escritos y discursos y poesías. De estos sólo 11 páginas, al comentar el primero y el más corto versículo del Corán, podría considerarse una incursió en la teología, aunque no con mucho éxito.

La Hermandad Musulmana (Ikhwan al-Moslemeen), ahora una organización global, no ha producido un solo teólogo, ya que estaba más interesada en el poder político que en lo académico. Hoy en día, su teólogo en jefe es el predicador de TV Yussef Qaradawi, quien encabeza un Consejo de Fatwa financiado por la Unión Europea. El Mufti de Siria Ahmad Hassoun es un empleado del estado. En Egipto, el gobierno controla Al-Azhar, la principal “academia teológica” del islam suní.

En el subcontinente indo-pakistaní, así como en Indonesia las figuras más prominentes del Islam han sido los políticos en lugar de teólogos. Incluso los mejores de ellos, como Mujibur Rahman de Bangladesh, y Abdul-Rahman Wahid y Nurcholis Madjid en Indonesia, siguieron una carrera política más que teológica.

En el Irán chií, la auténtica obra teológica terminó con gente como Kazem Assar y Allameh Tabatabai. El Mullah Omar, el líder talibán que se declaró Comandante de los Creyentes (Emir al-Momeneen), no ha producido una sola página de teología.

Que un Islam sobre politizado fomente un programa político de dimensiones globales no es ninguna sorpresa. Un estudio de la literatura producida por los que buscan revivir el califato, incluido el Tanzim Islami (Organización Islámica), la Hermandad Musulmana, Hezbollah liderado por los iraníes y el Partido de Liberación Islámica (Hizb al-Tahrir al-Islami) pone de relieve su visión del mundo.

CÓMO VEN EL MUNDO

De acuerdo con esa visión, la humanidad ha sido empujada en “el camino de la perdición” por la desviación del judaísmo y el cristianismo, seguidos de la Ilustración y de la democracia.

El ex presidente Mohammed Jatami de Irán afirma que la Ilustración es responsable de las guerras, el colonialismo y el colapso de las normas morales. El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Muhammad cree que los Judios inventaron la democracia.

A los musulmanes se les aconseja empezar por protegerse contra las influencias políticas y culturales occidentales. En Irán, el “Guía Supremo” Alí Jamenei ordena incursiones periódicas contra las tiendas que venden música pop occidental y películas. En Nigeria, Boko Haram (el nombre significa la educación occidental está prohibida) se centra en atacar a las escuelas de estilo occidental, especialmente para las niñas. Al igual que en Irán durante la revolución de Jomeini, las pandillas Da’esh han incendiado escuelas, librerías y cines en las ciudades sirias que han capturado.

Los revivalistas dividen el mundo en tres secciones. La primera consiste en los 57 países de mayoría musulmana que forman las Organizaciones de la Conferencia Islámica. Ellos forman el núcleo del sueño del califato.

La siguiente sección cubre los países y regiones que fueron una vez, aunque sea brevemente, gobernados por los musulmanes. Estos incluyen a Rusia, de Siberia hasta el Mar Negro, incluyendo Crimea, Bulgaria, Rumania, partes de Polonia y Hungría, los Balcanes, Grecia y todas las islas del Mediterráneo, partes de Italia, casi la totalidad de la Península Ibérica, y partes del suroeste de Francia. A ellos hay que añadir el norte de la India y China al este de Lanzhou. Este segundo segmento tendría que ser recuperado por el califato tan pronto como sea posible.

La tercera sección consiste en las regiones y países que nunca estuvieron bajo el dominio musulmán. Estos incluyen Japón, gran parte de Indochina, y, más importante, todo el continente americano. A este último grupo de naciones se invitaría a pagar un tributo al califato islámico revivido a cambio de mantener su independencia a la espera de la próxima ronda de ghazavat.

De hecho, algunos islamistas afirman que los Estados Unidos admitieron convertirse en un afluente del Islam mediante el pago de una suma anual a los piratas musulmanes en la costa de Berbería, un esquema más tarde cancelado por el presidente Thomas Jefferson.

Para muchas personas ajenas al proyecto del califato puede sonar como un sueño imposible. A la larga, sin duda lo es. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, es una receta para el conflicto, la guerra y el terrorismo, empezando por los musulmanes que mueren por miles.

Como siempre, la respuesta del mundo exterior debería ser ayudar a las naciones musulmanas a construir democracias en las que el Islam pudiera volver a convertirse en una religión y no siga siendo una ideología política. Es un proyecto a largo plazo que requiere un compromiso genuino y paciencia.

De manera más inmediata, occidente debería hacer todo lo posible para detener el Da’esh y sus aliados en la desestabilización de Irak. Sin embargo parecería que los está usando para sus propios intereses hegemonistas político económicos.(FOROS DE LA VIRGEN)