CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Siria, Irak y Nigeria: los grandes focos de cristianos perseguidos en la actualidad
03 - 07 - 2014 - DESAFIOS - Otros

El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) ha expresado su firme indignación y condena ante los hechos sucedidos en Siria que utilizan a la religión para justificar actos de justicia sumaria que van contra todo intento de pacificar el país, ya martirizado por años de guerra fratricida, tras la crucifixión de personas en el centro de la ciudad de Deir Hafer. La declaración lleva la firma de los cardenales Péter Erdõ, presidente de la CCEE, y Angelo Bagnasco, vicepresidente.

La milicia del Estado Islámico de Irak y el Levante mató y crucificó en público a ocho hombres cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las víctimas fueron asesinadas en la localidad de Deir Hafir por haber luchado para otros grupos rebeldes. Los cadáveres de los hombres fueron crucificados en una céntrica plaza donde está previsto que permanezcan tres días.

Además, según el observatorio, miembros de Isis colgaron vivo en una cruz durante ocho horas a otro hombre en una plaza de Al Bab, al noreste de Alepo. La víctima estaba acusada de haber hecho declaraciones falsas.

La milicia EIIS controla varias regiones de Siria, sumida en una guerra civil, y está avanzando posiciones en Irak. Su peligrosa ofensiva y avance llevó a esta violenta agrupación de extremistas islámicos sunnitas a declarar un "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

Por otro lado, el arzobispo siro católico de Mosul, Irak, Mons. Youhanna Boutros Moshe, hizo un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para que actúe sobre la crisis generada por el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante.

“No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta”, expresó monseñor Moshe desde Qaraqosh, Irak, a través de un comunicado enviado a la agencia vaticana Fides y publicado el 26 de junio.

“Ante la tragedia por la que atraviesa nuestro pueblo, hago un llamamiento a la conciencia de los líderes políticos de todo el mundo, a las organizaciones internacionales y a todos los hombres de buena voluntad; es necesario intervenir de inmediato para poner fin al deterioro de la situación, trabajando no sólo a nivel de ayudas humanitarias, sino también política y diplomáticamente”, añadió.

El Arzobispo de Mosul es uno de las pocas personas que continúan en la ciudad de Qaraqosh (Irak), donde los insurgentes sunitas, dirigidos por los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y del Levante, sometieron a la población –de mayoría cristiana-, lanzando misiles y granadas contra la población.

Más cristianos perseguidos ahora que en la época de Nerón, dice el Papa

Precisamente, el papa Francisco advirtió que hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos. El pontífice manifestó estas palabras en la misa celebrada en la casa de Santa Marta cuando se recuerda a los Santos Protomártires de la Iglesia romana asesinados en las laderas de la colina vaticana por orden de Nerón, tras el incendio de Roma en el año 64.

"Hoy hay tantos mártires en la Iglesia, tantos cristianos perseguidos", afirmó el Pontífice en la homilía, publicada por la radio Vaticana. "Pensemos en Medio Oriente, cristianos que tiene que huir de las persecuciones, cristianos asesinados por los perseguidores. También los cristianos expulsados de modo elegante con guantes blancos: también esa es una persecución. Hoy hay más testimonios, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos", dijo Jorge Bergoglio.

Al referirse al crecimiento de la Iglesia, el Pontífice manifestó que se debe a la "fuerza del Espíritu Santo", pero también "es necesario el testimonio de los cristianos". "Cuando el testimonio llega al fin, cuando las circunstancias históricas nos piden un testimonio fuerte, allí están los mártires, los más grandes testimonios", destacó. "Y esa Iglesia es regada de la sangre de los mártires. Y esta es la belleza del martirio. Comienza con el testimonio, día tras día, y puede terminar como Jesús, el primer mártir, el primer testimonio, el testimonio fiel: con la sangre", agregó.

Según el Papa, para que el testimonio "sea verdadero, éste debe ser sin condiciones: debe ser firme, debe ser decidido, debe ser con el lenguaje que Jesús nos dice, tan fuerte".

Nigeria: zona hostil para los cristianos

Uno de los lugares del mundo que con más virulencia están sufriendo los cristianos los ataques contra la libertad religiosa es Nigeria. Allí, el grupo integrista islámico Boko Haram asesina y secuestra miembros de las comunidades cristianas de la zona.

Recientemente, este grupo terrorista atacó las iglesias de dos localidades del noreste del país durante la hora del oficio religioso provocando decenas de muertos, según informaron los medios locales. Los ataques se produjeron el 29 de junio en las localidades de Kwada and Kautikari, situadas apenas a diez kilómetros de Chibok, donde la secta islamista secuestró a más de 200 niñas el pasado mes de abril.

La Policía nigeriana confirmó ambos asaltos y apuntó a Boko Haram como supuesto autor de los mismos, aunque se negó a ofrecer detalles sobre el número de víctimas, señaló el diario 'Premiun Times'. Según testigos citados por este diario, un grupo de hombres armados atacó primero la población de Kwada, donde dispararon contra los fieles de cuatro iglesias a las que después prendieron fuego.

Durante el asalto la mayoría de los habitantes de la población huyó buscando refugio en el bosque. Con este nuevo ataque, Boko Haram intensifica una espiral de violencia por la que han fallecido más de 3.000 personas en lo que se lleva de año. El pasado viernes el grupo islamista mató a una veintena de personas haciendo explotar una bomba en uno de los mayores y más concurridos centros comerciales de la capital del país, Abuya.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.(FORUM LIBERTAS)