CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco versus Nestlé
23 - 09 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - EcologĂ­a

El Papa en una audiencia dijo que el agua es un "bien universal" y expresó su voluntad de ocuparse del tema en una encíclica, entretanto Peter Brabeck-Letmathe de Nestlé, líder mundial en agua embotellada afirma sin reparos que "no es un derecho y que debería tener un valor de mercado y ser privatizada"

 El Papa recibió en audiencia  al presidente de Hungría János Áder, las conversaciones han sido cordiales y, después de recordar la larga tradición cristiana de Hungría, se han constatado con satisfacción las buenas relaciones bilaterales y la provechosa colaboración entre la Iglesia católica y el Estado, sancionada, entre otras cosas, por los acuerdos vigentes.

A continuación se ha tratado de la situación internacional, en particular de la persistente repercusión en Europa de la crisis económica internacional y de la necesidad de hacer frente a sus aspectos éticos y sociales. En ese contexto se han explicado las iniciativas del gobierno húngaro en favor de la vida y de la familia.

Por último, se ha hablado de cuestiones de interés común como la salvaguardia de la creación, el compromiso por la paz y la libertad religiosa, con particular atención a la situación en Siria y a los problemas de los cristianos en Oriente Medio, reafirmando el deseo de que se prosiga con decisión el camino del diálogo y de la negociación para pone fin al conflicto.

Al termino de la audiencia el presidente hungaro dijo a los periodistas que el Pontifice estaría considerando escribir sobre "el agua, un bien universal", como "uno de los desafíos del siglo XXI" en una próxima encíclica.El comentario había surgido a raiz de que el hungaro había llevado de regalo una botella con agua de un santuario mariano de su país.

Nestle quiere tragar sola

Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos conciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.
Unas palabras  que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
Pero Brabeck ha salido al paso de estas y otras críticas para remarcar que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.


 

(NdR). . La Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que “el principio del destino universal de los bienes se aplica también al agua” y que “la utilización del agua y de los servicios a ella vinculados debe estar orientada a satisfacer las necesidades de todos y sobre todo de las personas que viven en la pobreza” (Compendio DSI 484).
En consecuencia, la DSI afirma claramente este “derecho al agua” y recuerda que “como todos los derechos del hombre, se basa en la dignidad humana y no en valoraciones de tipo meramente cuantitativo, que consideran al agua sólo como un bien económico. Sin agua, la vida está amenazada. Por tanto, el derecho al agua es un derecho universal e inalienable”“porque el agua ha sido considerada  siempre como un bien público, una característica que debe mantenerse, aun cuando la gestión fuese confiada al sector privado”(Comp. DSI 485)