CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vicario en Jerusalen:" no nos engaƱemos, la violencia sigue teniendo predominio"
02 - 07 - 2014 - IGLESIA - Asia

«Vivimos hoy en una inmensa tristeza por lo que pasó . Una tristeza agudizada debido a que rompe las esperanzas que en estos días habíamos alimentado sobre el destino de los tres chicos. Estamos cerca de sus familiares y amigos, oramos para que el Señor les ayude a vivir, a seguir adelante». Con estas palabras de condolencia el padre David Neuhaus, SJ, vicario patriarcal para los católicos de lengua hebrea del Patriarcado Latino de Jerusalén, expresa los sentimientos de los cristianos de Tierra Santa ante el asesinato de los tres muchachos judíos que desaparecieron cerca de Hebrón y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados  cerca del pueblo de Halhul. Condolencias del Papa al rabino de Roma.

«Ahora», dice el padre Neuhaus «crece el temor a la reacción. Vivimos en un ciclo de violencia que se prolonga desde hace décadas y tememos el precio que el pueblo palestino podría pagar. Esperamos y oramos para que los líderes del Estado de Israel reaccionen con sabiduría y visión de futuro y no sólo mirando al pasado».

Según el vicario patriarcal, la nueva espiral de violencia que parece envolver Tierra Santa hace que sean aún más actuales los llamamientos a la paz y a la reconciliación lanzados por el papa Francisco durante y después de su visita a Israel y Palestina.

«El Papa», dice el padre Neuhaus «nunca ha dicho que la paz ya haya llegado. No nos engañemos, sabemos que la violencia sigue teniendo el predominio y que lo que el Papa ha hecho ha sido un intento de sugerir y abrir alternativas a todo esto. Nosotros, que vivimos inmersos en este ciclo de violencia, a veces no conseguimos ver la posibilidad de que todo esto se acabe. Se trata de hacer que los enemigos se unan. Tenemos que rezar para que esta situación no dure permanentemente».(INFOCATOLICA)

 

Condolencias del Papa al rabino de Roma

El santo padre Francisco llamó ayer por teléfono a la casa del rabino Riccardo Di Segni, médico y jefe de la comunidad judía de Roma, para expresarle su dolor por la muerte de los tres jóvenes israelíes asesinados por extremistas palestineses.

Los tres jóvenes Gilad Shaar de 16 años, Naftalí Fraenkel de la misma edad y Eyal Yifrah de 19 años, eran alumnos de escuelas religiosas judías. Se perdió contacto con ellos cuando el 12 de junio hacían auto-stop.

El Papa, según declaraciones del rabino principal, Riccardo Di Segni, reportado por el diario romano Il Messaggero, expresó su dolor y le dijo “rezo por ellos”.

Di Segni indicó que cuando respondió y escuchó la voz del papa Francisco, como primera cosa “pensé a una broma, porque no es cosa frecuente”. Indicó que en el pasado había siempre sido él a buscar al pontífice.

Contó también que hace unos días atrás los padres de los jóvenes secuestrados, cuando aún no se sabía que habían sido asesinados, le habían pedido para que tomara contacto con el Vaticano de manera que el Papa pudiera recibir en audiencia a estas mamás y papás.

Este lunes 8 de julio, habrían llegado desde Israel para la audiencia. La noticia era reservada, indicó el Rabino, aunque ahora por ocho días, según el luto judío no tendrán ningún tipo de actividades o encuentros. Y concluyó indicando que el Papa le ha hecho saber que su disponibilidad de abrazar a los papás de los jóvenes es siempre la misma.

El mismo día en el que se encontraron los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, la oficina de prensa de la Santa Sede, emitió un comunicado indicando el dolor del Santo Padre y calificó el asesinato como un hecho “execrable”, "un obstáculo para la paz", y recordó que "la violencia genera violencia".

Funerales de los jóvenes
De otro lado la comunidad judía de Roma, invitó ayer a todos los negocios a cerrar una hora por la tarde, durante los funerales de Eyal, Gilad y Naftalì, mientras en el tempo mayor de Roma se realizaba una función religiosa presidida por el rabino Di Segni.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu presente en la ceremonia fúnebre de los jóvenes declaró que quienes le secuestraron y asesinaron “celebran la muerte; nosotros, la vida. Ellos alaban la crueldad; nosotros, la piedad. Esta es la base de nuestra fuerza".

Mientras tanto los ministros más destacados de Israel debaten la respuesta que darán, que podrá oscilar entre acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la Franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).

"Nosotros consideramos al Hamas responsable del secuestro --declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon-- y del asesinato de los jóvenes y sabemos cómo ajustarles las cuentas".

Grupo islámico se atribuye la acción. Israel apunta a Hamás
De otro lado un grupo desconocido autoproclamado "Partidarios del Estado Islámico" activo en Siria e Irak, reivindicó el secuestro y el asesinato, en un comunicado publicado en sitios islamistas, aunque Israel apunta siempre a Hamás.

Hamás, su brazo armado y político
Hamás es un grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países, que tiene un brazo político y otro armado. El político llegó a un acuerdo con el actual presidente palestino Mahmoud Abbas, que llevó el 2 de junio a un Gobierno de unidad palestino con el acuerdo entre Al Fatá y Hamás.

A partir de los secuestros, Netanyahu exigió a Abbas que anule un acuerdo de reconciliación que había alcanzado en abril con su rival Hamas.

Operaciones militares de Israel
En las operaciones del ejército israelí en Cisjordania en las últimas tres semanas durante la búsqueda de los adolescentes, fueron detenidos decenas de activistas, y residentes locales aseguran que murieron al menos seis palestinos palestinos murieron durante las mismas.

El Ejército por su parte, comunicó que sus aviones han atacado 34 posiciones islamistas en la Franja palestina, debido dijo, al lanzamiento de una veintena de cohetes palestinos en las últimas veinticuatro horas.(ZENIT)