CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La "tolerancia cero" de Francisco:importantes condenas a pederastas
02 - 07 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha sancionado recientemente los casos de dos clérigos pederastas: el ex-nuncio apostólico en República Dominicana a "dimisión del sacerdocio", y un sacerdote italiano condenado en segunda instancia a una "vida de aislamiento y oración". Asimismo, siguen los trabajos de la Comisión para la Protección de los Menores, mientras se espera la próxima semana el primer encuentro privado entre el Papa Francisco y las víctimas de abusos."No habrá hijos de papá",dijo el Papa, para quien se mancha con estos crímenes

Según ha dispuesto el Santo Padre a través de un Decreto actuado por la CDF (con fecha del 25 de junio), el sacerdote italiano, Mauro Inzoli “considerando la gravedad de su comportamiento y del consecuente escándalo no podrá desempeñar algún acompañamiento espiritual a menores o tener alguna actividad pastoral, recreativa o cultural que les involucre” confirmó la diócesis de Crema, norte de Italia. Así se ha dispuesto en la sentencia de apelación, dado que en 2012, se le había sentenciado a la “dimisión del sacerdocio”.

Monseñor Oscar Cantoni, obispo de Crema ha confirmado recientemente que la CDF ha condenado en segunda instancia, al sacerdote Inzoli de 64 años a “una vida de oración y de humilde privación como signo de conversión y penitencia”. El caso de este sacerdote ha sido muy llamativo por tratarse del fundador del Banco de Alimentos de Italia. Ahora ya no gozará de privilegio alguno y no podrá celebrar misa, sino privadamente.

Asimismo, el pasado 28 de junio, la Santa Sede ha informado que el nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Józef Wesołowski, ha sido condenado en primera instancia en un proceso canónico que lo obliga a dejar el sacerdocio, acusado de pederastia. El arzobispo Wesołowski, nacido en Polonia, ha sido acusado de abusos sexuales contra menores mientras era “embajador” de la Santa Sede en el país caribeño.

El juicio se ha concluido en estos días en la Congregación para la Doctrina de la Fe con una condena contra el arzobispo, que ahora tiene dos meses de tiempo para apelar.

Encuentro con las víctimas de abusos en el Vaticano

Por su parte, el Papa Francisco de regreso a Tierra Santa ya había anunciado el histórico encuentro en el Vaticano con un grupo de víctimas de abusos sexuales. La audiencia privada estaría programada para el próximo 7 de julio, la fecha ha sido publicada por el diario de los obispos italianos, “Avvenire”.

El Pontífice encontrará las víctimas de casos ocurridos en Gran Bretaña, Estados Unidos y Polonia. El encuentro será privado y es posible que haya un intercambio de testimonios entre las víctimas. No obstante, la Sala de Prensa del Vaticano no haya confirmado la fecha.

En cambio, el próximo 6 de julio se realizará un encuentro de la Comisión para la Protección de los Menores, aprovechando la presencia en el Vaticano del arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, uno de los miembros del C8 ocupados está semana en asesorar el Papa en la reforma de la Curia.

Asimismo, la Comisión se reunirá en octubre para definir los estatutos, la estructura, la selección de los miembros de las diversas representaciones geográficas. Marie Collins, irlandesa, víctima de abuso y activista por el derecho de las víctimas de abusos también aporta a la Comisión y su desarrollo.

Benedicto XVI había encontrado las víctimas

Esta no es la primera vez que un Papa encuentra a las víctimas de abusos. El 17 abril de 2008, el Papa Benedicto XVI tuvo un encuentro con en la Nunciatura en Washington, luego siguieron otras reuniones en Malta, Reino Unido y Alemania. El Papa emérito había definido la pedofilia de religiosos y sacerdotes como un “pecado y crimen” agregando que “es absolutamente incompatible: quien es verdaderamente culpable de ser pederasta no puede ser sacerdote”.

Papa Francisco: “cero tolerancia” ante sacerdotes y obispos pedófilos o cómplices

El pasado 26 de mayo, el Papa Francisco en la conferencia de prensa concedida a los periodistas en el avión de regreso de su peregrinaje a Tierra Santa había advertido que "el abuso sexual es un crimen tan horrendo… porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”. Se trata de las declaraciones más contundentes que ha dado respecto al problema de los sacerdotes abusadores de menores.

La posición de la Iglesia confirmó Francisco es de “cero tolerancia” con quienes abusen de niños, pero también con obispos que escondan los hechos. El Pontífice en aquella ocasión aseguró que se tomaría medidas contra los obispos acusados. “No habrá hijos de papá”, dijo, insistiendo que no hay privilegios para quien se mancha de estos crímenes. Asimismo, indicó que tres obispos estaban bajo investigación.   (ALETEIA)