CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Papa en sus orígenes paternos y porteños
23 - 09 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

El pontifice  visitó Cerdeña de donde es originaria la "Virgen de Bonaria", patrona de los Navegantes y que dió el nombre a su ciudad natal , Buenos Aires en Argentina. En la referencia a los emigrantes y al mundo del trabajo recordó emocionado a su padre piamontés y  llamó a luchar contra el idolo dinero.

Francisco pidió hoy el esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones para garantizar el derecho al trabajo, durante la homilía de la misa ante el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria, en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña.

"Es necesaria la colaboración leal por parte de todos, el esfuerzo de los responsables de las instituciones, para garantizar a las personas y a las familias los derechos fundamentales", dijo el pontífice quien después agregó: "hay que garantizar el derecho al trabajo, el derecho a ganarse el pan con el trabajo".

El Papa ha elegido Cagliari en su segundo viaje en Italia, el primero fue a la isla de Lampedusa, como ciudad ejemplo del drama del desempleo. También, como él mismo explicó el pasado mayo al anunciar la visita, porque esta localidad está muy unida a su ciudad natal, Buenos Aires. 

El papa Francisco, en un discurso en el que recordó hoy a su "padre emigrante a la Argentina", dijo durante una visita a Cagliari que conoce "el sufrimiento" de los emigrantes y de quien afronta problemas como el desempleo.

"Mi padre fue a la Argentina lleno de esperanza", destacó el argentino Jorge Bergoglio tras "alentar" a los trabajadores que lo escuchaban, pronunciando estas palabras no como "un empleado de la Iglesia", sino como "pastor y hombre".

"Cuando era joven mi padre se fue a la Argentina lleno de ilusiones, convencido que iba a 'encontrar la América', sufrió la crisis de los años Treinta, perdió todo, no había trabajo. Pude ver dentro de mi casa todo este sufrimiento", añadió en un discurso improvisado que emocionó.

El Papa también llamó a luchar "juntos contra el ídolo dinero". Y afirmó que hay que poner "el hombre y la mujer en el centro" de un "sistema sin ética cuyo ídolo es el dinero".

"Hay personas que instintivamente consideramos menos y que en cambio son las que necesitan más, los más abandonados, los enfermos, aquellos que no tienen con qué vivir, que no conocen a Jesús, los jóvenes que están en dificultad, que no encuentran trabajo", destacó poco antes de visitar el santuario de "Nuestra Señora del Buen Aire" (Bonaria), que dio nombre a la ciudad de Buenos Aires.

 

 

(NdR) El primer asentamiento(primera fundación de breve existencia ya que fue destruida por los aborígenes)del Río de la Plata denominado por Pedro de Mendoza como Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire  a pedido de los marineros que le acompañaban que eran originarios de Cerdeña y le pidieron que se llamase como la patrona de los navegantes " Virgen de Bonaria". El 11 de junio Garay fundó la ciudad (2da fundación) con el nombre de "ciudad de la Santísima Trinidad", en referencia al día en que fondearon en el Riachuelo, domingo de la Santísima Trinidad en el calendario católico, dejando la denominación de "Santa María de los Buenos Ayres" para el puerto. En el uso el nombre quedó como ciudad de Buenos Aires.