CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Muchos católicos desconocen la doctrina familiar de la Iglesia
27 - 06 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

El Vaticano admite que es “escaso” el conocimiento que tienen de los fieles de los documentos sobre matrimonio y familia. También advierte que a veces perciben como “una injerencia en la vida intima de la pareja" su posición sobre los anticonceptivos

La Iglesia admite que muchos católicos no aceptan sus enseñanzas sobre matrimonio y familia.

Así lo revelan las respuestas a las preguntas remitidas por el Papa a los episcopados del mundo y que forman parte del instrumento de trabajo para la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos que celebrarán del el 5 al 19 de octubre con el lema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

El texto está organizado en tres partes y retoma los ocho argumentos propuestos en el cuestionario.
La primera parte se titula "Comunicar el Evangelio de la familia de hoy" y subraya, entre otras cuestiones, que «el conocimiento de los documentos conciliares y postconciliares del Magisterio sobre la familia, de parte del pueblo de Dios, en general es escaso. Ciertamente, los entendidos en ámbito teológico los conocen» y que «también hay respuestas que reconocen con franqueza que, entre los fieles, dichos documentos no se conocen en absoluto».

Además, «numerosas respuestas confirman que, incluso cuando se conocen las enseñanzas de la Iglesia sobre matrimonio y familia, muchos cristianos manifiestan dificultades para aceptarlas integralmente».

En lo específico, el concepto de «ley natural» «resulta ser, como tal, bastante problemático, incluso incomprensible».

Entre los factores que provocan crisis en las familias, se habla de la «crisis económica y la inestabilidad del mercado de trabajo», de las migraciones, de una cultura marcada por el consumismo, el carrerismo y la competitividad, además de los anti-testimonios de la Iglesia : la pederastia, el estilo de vida a veces «vistosamente acomodado de los presbítero» o la «incoherencia entre su enseñanza y su conducta de vida».

El documento de trabajo también enumeró los problemas que afronta la familia actual, como "la debilidad de la figura paterna", la violencia familiar sobre las mujeres y niños, y el alcoholismo y otras adicciones.

Asimismo, reveló que los católicos no comprenden y "a veces perciben como una injerencia en la vida intima de la pareja" la posición de la Iglesia sobre los anticonceptivos.(VALORES RELIGIOSOS)