CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EspaƱol, lengua "de moda" en el Vaticano
26 - 06 - 2014 - CULTURA - EducaciĆ³n

Es claro que con la llegada de un Papa latinoamericano a la Santa Sede, son muchas las cosas de hispanoamérica que toman cierto realce, como es evidentemente la lengua de la "Madre Patria". Pero este auge en el Vaticano no se ha quedado en un mero especial interés ,sino que ahora ha implicado al Instituto Cervantes, la institución pública creada por el Estado español en 1991 para para la promoción y enseñanza de su lengua y la difusión de la cultura española, y también la hispanoamericana.

Desde Alejandro VI no había un Pontífice que hablase la lengua de Cervantes. Bueno, decimos impropiamente en este caso "la lengua de Cervantes", cuenta habida de que el Manco de Lepanto es más bien posterior al Papa Borgia: Alejandro VI murió en Roma en 1503, mientras que Miguel de Cervantes nace en 1547 y fallece en 1616.

Pero regresando al Vaticano-español actual, se nos informa que el Instituto Cervantes ha firmado un acuerdo con el Vaticano con el que se compromete a enseñar el español a cualquiera de los 4.759 funcionarios de esta Ciudad-Estado que lo pida. El acuerdo fue suscrito por el director del Instituto, Víctor García de la Concha, y el secretario general de la Gobernación vaticana, padre Fernando Vérgez LC.

Según los términos del acuerdo, podrán ser impartidos tanto cursos generales -regulares o intensivos- como específicos, tales como español jurídico, teológico, comercial, etc. También se contempla la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera, que son concedidos por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación ibérico, lo que aún se negocia con la Congregación para la Educación Católica.

De hecho, las negociaciones para el acuerdo iniciaron poco después de la elección del Papa Francisco. Pero estas también han sido ambientadas por la importancia creciente del mundo de lengua española al interior de la Iglesia: hoy por hoy más del 42% de los católicos viven en hispanoamérica(GAUDIUM PRESS )