CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Expertos: El arte sacro evangeliza porque manifiesta la gloria de Dios.
25 - 06 - 2014 - CULTURA - Arte

David Clayton y Caroline Farey, dos expertos británicos en Arte Sacro, dirigirán un programa de formación de dos día en Kansas, Estados Unidos. Durante el evento se destacará el importante aporte del arte en el apostolado de la Iglesia y su utilidad para llegar a personas que no están en contacto con la Iglesia. Según Clayton, el arte sacro puede "abrir los corazones de la personas para que se inclinen a ser receptivas a la Palabra cuando les sea presentada".

El poder evangelizador del arte
La presentación del evento recuerda que la belleza y el arte sacro atraen "debido a su verdad trascendente y su habilidad para retratar la buena noticia en el centro de una gran visión de la unidad de la fe". Sin embargo, los organizadores afirman que se requiere un estudio profundo de esta realidad para emplearla con mayor eficacia en la Nueva Evangelización. "¿Cómo se podría pintar la Gracia?¿Cómo lo hicieron los grandes artistas de antiguo?", preguntan, para promover las sesiones de trabajo en las cuales se admirarán grandes obras del arte cristiano.

Clayton es un artista y profesor británico que enseña en el Thomas More College of Liberal Arts en New Hampshire, y explicó el concepto de Nueva Evangelización a través del arte en diálogo con CNA. El arte, comentó, puede promover una cultura católica que produzca "la transformación de todos nosotros para que nuestras actividades estén ordenadas al amor de Dios".

De una forma similar, Caroline Farey, ponente del evento y directora de estudios de la Escuela de la Anunciación en Devon, Inglaterra, fomenta la idea del empleo del arte en la evangelización, y destaca la importancia de una debida preparación para esta tarea. "El arte sacro atrae, y atrae cien veces más cuando puede ser explicado o 'leído' por uno mismo", explicó. También recordó que el Catecismo considera al arte sacro un "testigo de la verdad", mientras que Benedicto XVI lo describió como "un camino primario para la Nueva Evangelización en el tercer milenio".

Manifestación visible de la gloria de Dios

Como un ejemplo de la influencia del arte sacro sobre la cultura, Clayton explicó a CNA que el estilo barroco nació como una forma de arte religioso, que impregnó a otros ambientes artísticos. Por su parte, Farey también comentó que hay diferencia entre el arte religioso, empleado para la educación y la devoción, y el arte sacro dedicado específicamente al culto divino en la liturgia. Este es un arte "expresamente hecho para fomentar o alimentar el culto y adoración orantes, no de sí mismo sino de Cristo como Eucaristía", por este motivo "tiene que tener un carácter propio específico".

El arte sacro, vinculado por entero a la liturgia, es para la experta "una manifestación visible de la gloria divina que afecta todo el otro arte". El programa formativo "El arte sacro y la Nueva Evangelización" se llevará a cabo en el Savior Pastoral Center de Kansas, los días 11 al 13 de julio. David Clayton impartirá tras el evento un taller de pintura de iconos de cinco días de duración. La información más detallada de los eventos puede hallarse en la página web de la Arquidiócesis de Kansas.(GAUDIUM PRESS)