CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¡Detengan el comercio de armas! suplica el obispo de Bagdad
25 - 06 - 2014 - IGLESIA - Asia

Es el llamado del Mons. Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad de los católicos de rito caldeo, que pide paz para Iraq, donde la violencia se ha incrementado en las últimas semanas con la ofensiva lanzada por las milicias radicales del estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIS). La ONU denuncia la muerte de mil civiles.

El llamado ha sido relanzado por la Caritas Italiana, que recuerda la fuga de las violencias de, al menos, 500 mil personas. Caritas Iraq, cuenta con ayudar a 2.000 familias de refugiados, por un total de 12.000 personas. Esta intervención de emergencia prevé la distribución de víveres, medicinas y material higiénico en las localidades de Niniveh y Duhok, en la región del Kurdistán. “Desde hace más de 10 años Caritas Iraq obra en una situación de violencia e inseguridad, pero gracias a la difusión de sus centros en todo el país logra proporcionar ayuda concreta. La Caritas italiana – se lee en una nota difundida hoy – se une una vez más a quienes piden que callen las armas y para continuar apoyando los esfuerzos de la Caritas local, relanza el llamado a la solidaridad” (FIDES )

Civiles muertos

En un marco de ejecuciones sumarias, secuestros y otros crímenes, más de mil civiles fueron asesinados en Irak y otros mil 200 han resultado heridos tras la ofensiva de las fuerzas yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), denunció hoy 24 de junio la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUDH).

Al menos 757 personas han sido asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio en las provincias de Nínive, Diyala y Salah al-Din en el norte de Irak”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la oficina de la ACNUDH, Rupert Colville.
“En Bagdad, al menos 318 personas fueron asesinadas y otras 590 heridas en el mismo lapso de tiempo”, agregó Colville, quien subrayó que estas cifras “deben ser consideradas como un mínimo pues creemos que puede ser mayor”.

Según Colville, muchos de estos crímenes fueron perpetrados como parte de una serie de ejecuciones sumarias verificadas por expertos del ACNUDH dirigidas contra civiles, policías y soldados fuera de combate.

Además, siguen recibiendo denuncias de secuestros masivos como el de los 48 ciudadanos turcos secuestrados en el consulado de Turquía tomado por ISIS en Mosul .

De igual modo, según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India el 18 de junio también fueron secuestrados alrededor de 40 de sus nacionales que trabajaban para una empresa de construcción iraquí.

“Trágicamente algunos de los que han sido secuestrados fueron encontrados muertos y las ejecuciones sumarias al parecer también siguen teniendo lugar”, refirió.

Por otra parte, Colville habló sobre decenas de videos emitidos por ISIS que muestran tratos crueles e inhumanos, decapitaciones y tiroteos dirigidos contra personas aparentemente por su religión o etnia, incluidos chiítas y grupos minoritarios como los turcomanos, shabak, cristianos y yazidíes.

Asimismo, reveló denuncias de al menos dos ejecuciones sumarias de prisioneros perpetradas por el ejército iraquí, una de los cuales tuvo lugar en la estación de policía de al-Qalaa en Tal Afar, que al parecer implicó la muerte de 31 personas detenidas el 15 de junio, pero aclaró que este suceso “todavía no está totalmente comprobado”.

“Instamos a las autoridades iraquíes a que ponga en marcha rápidamente su obligación de investigar a fondo esta y otras ejecuciones sumarias y a realizar un esfuerzo para llevar a todos los responsables ante la justicia”, urgió ACNUDH.(NOTIMEX)