CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Qué cosa es y qué cosa no es el fútbol?
20 - 06 - 2014 - GENERALES -

 En el  remozado Sitio Catholic-link.com Mauricio Artieda Cassinelli peruano profesor de Religión católica que estudia Ciencias de la Comunicación en Roma  ha escrito mas de 300 publicaciones presenta ésta sobre el futbol. Imperdible. Es conocido el fanatismo del Papa Francisco por el deporte que practicaba en los terrenos de la Iglesia Medalla Milagrosa del barrio de Flores en Buenos Aires. Agregamos las frases futboleras de Francisco.
 

Aprovecho el gran mundial que estamos viviendo para poner sobre la mesa un video que vale la pena ver y usar apostólicamente. “¿Qué cosa es el fútbol?” es la pregunta que funge de hilo conductor de todas las imágenes que aparecen, ¿es violencia, ira, agresividad? Obviamente no lo es, uno tendría que estar fuera de sus cabales para pensar así, sin embargo, la pregunta interesante es: ¿por qué debe ser lo contrario? ¿por qué el fútbol debe ser compañerismo, respeto, honestidad o fraternidad? Porque simplemente no es una práctica amoral donde se juega, se gana, se siguen las normas en la medida en que estas nos favorezcan y, cuando se puede, se engaña o se juega sucio… total, ¿el fin no justifica los medios?

En el fondo la pregunta que yo planteo es: ¿por qué este video representa de alguna manera el fútbol? ¿son un montón de imágenes bonitas para mirar y meter al tacho de basura o realmente describen el deporte que amamos? Solamente esta pregunta puede plantear un dialogo muy interesante pero quisiera tratar de ir más allá.

En primer lugar tomo las palabras del Santo Padre a las selecciones de fútbol de Argentina e Italia: “Antes de ser campeones, ustedes son hombres, con sus valores y con sus defectos, con un corazón y una inteligencia, con aspiraciones y problemas, aún si son personas reconocidas, permanecen hombres en la vida y en el deporte. Hombres, portadores de humanidad”. Aunque parezca muy obvia, esta es una idea esencial. Los valores que rigen la vida humana la deben regir en todos los ámbitos en los que ella se expresa, el fútbol es uno de estos ámbitos y, a mi modo de ver, uno muy especial por el impacto y la visibilidad que ha alcanzado en nuestros días. No existe ninguna práctica social que tenga la capacidad de meter entre paréntesis nuestra humanidad. Quienes ceden ante una tal prepotencia no pueden sino terminar deshumanizándose.

Por otro lado – y aquí viene mi loa al fútbol (que es una opinión personal y nada más) – existen deportes profundamente humanos; es decir, que generan muchísimas ocasiones para explorar y manifestar nuestra humanidad. El fútbol es uno de estos deportes porque pone constantemente a prueba lo mejor de quienes lo practican: no se puede ser un buen futbolista si no se sabe trabajar como equipo, si no se pone lo mejor de uno mismo al servicio de los demás, si no se aprende a ser humilde e incluso obediente; en el fútbol se aprende a perder sin caer en el desánimo, a alentar y a ser alentados (que no siempre es fácil); nos enseña también a ganar con humildad, teniendo respeto por la derrota ajena, porque cuando se sabe cuánto ha costado la victoria, la soberbia y el desprecio del contrincante solo pueden ser signos de inmarudez e insensibilidad.

Así podría continuar varios párrafos más, y si bien sé que este discurso se aplica a muchos otros deportes, considero que en este sentido el fútbol tiene algo de deporte rey. En él los valores humanos no son una simple y prescindible decoración, sino que son esenciales para alcanzar su excelencia. (CATHOLIC.LINK.COM) 

Las 10 frases futboleras del Papa

1. "Si en un estadio en una noche oscura, una persona enciende una luz, se vislumbra apenas; pero si los más de setenta mil espectadores encienden cada uno la propia luz, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo." (Audiencia General en Plaza San Pedro, 12 junio 2013).

2. "¿Qué hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Tiene que entrenarse y entrenarse mucho. Así es nuestra vida de discípulos del Señor." (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

3. "Cuando «se suda la camiseta», tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino." (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

4. "Jesús nos pide que le sigamos toda la vida, nos pide que seamos sus discípulos, que «juguemos en su equipo»". (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

5. "Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! ¡Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad! ¡Juéguenla adelante siempre!." (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

6. "Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo." (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

7. "¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, la vida eterna" (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

8. "Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Yo tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada." (Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013).

9. "El deporte es importante, pero debe ser auténtico deporte. Promuevan esta actitud de «aficionados» que elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse a las familias en la tribunas". (Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013).

10. "Les pido que recen por mí, para que también yo, en el «campo» en el que Dios me puso, pueda jugar un partido honrado y valiente para el bien de todos nosotros." (Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013).(INFOBAE)

(NdR) Cuánto habría por escribir y aprender de los valiosos testimonios en otro deporte como el rugby !