CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Uruguay: quieren bajar la criminalidad rebajando la edad de imputabilidad
20 - 06 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

En octubre, con las elecciones nacionales de Uruguay, se habrá de plebiscitar constitucionalmente la baja de edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años junto con otras medidas vinculadas, en proyecto impulsado por Vamos Uruguay del Partido Colorado y por Todos hacia adelante del Partido Nacional.

El proyecto a plebiscitarse fue la única opción que a los impulsores les quedó frente a la negativa del oficialismo mayoritario en ambas Cámaras del Poder Legislativo, que se negó sistemáticamente a considerar el tema para legislar. El mismo no es para todos los delitos sino para los delitos graves y responde a la gran ola de inseguridad que asola a nuestro país producto del decaimiento de valores, la desintegración familia, el individualismo y el hedonismo. Busca además que la recuperación de los menores delincuentes no esté en manos de dependencias del INAU, sino de un organismo independiente.

Es en realidad un tema de ley y no de Constitución pero ante la negativa oficialista a considerar el tema, a los sectores legislativos de la oposición que lo promueven no les quedó otro camino que llevarlo adelante por la vía de la reforma constitucional.

Los contrarios al proyecto sostienen que el CNA ya prevé a partir de los 13 años y hasta los 18 un sistema de responsabilidad penal juvenil. A ello los partidarios de la baja de la edad de imputabilidad penal argumentan que dicho sistema es obsoleto e inseguro y que en el Derecho Comparado, nada menos que todo el resto de América y los países europeos, la edad de imputabilidad penal como mayor es a partir de los 16 años y no de los 18 como marca actualmente el Código Penal uruguayo.

Nosotros creemos que solo la baja de la edad de imputabilidad penal no arregla el problema de la inseguridad, dado que el mismo tiene un origen cultural, de falta de valores y de contención familiar. Pero que es una medida que acompañada de otras educativas, contribuirá a bajar los niveles de criminalidad.

El asistencialismo practicado por los dos gobiernos de izquierda no ha solucionado este problema sino que más bien lo agravaron.

No tenemos dudas que en el siglo XXI un joven de 16 años tiene mucho más conciencia de sus actos que uno de 18 del año 1934 en que se aprobó en Uruguay el Código Penal. Claro que no compartimos que se tenga responsabilidad penal como mayor a edades de 9 o 10 años como sucede en algunos Estados de Europa.

Pero eso no es lo que se plebiscitará en Uruguay sino algo más racional, la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, como mayor. Los contrarios a la baja aseguran que ello no bajará los índices de delincuencia. Nosotros creemos que la autoridad legítima debe ser ejercida por el Estado. Sí reconocemos que hace muchos años que el sistema carcelario uruguayo, tal como manda la Constitución, ha fallado como sistema de recuperación de los delincuentes, en términos mayoritarios. Lo que sí resulta escandaloso es que los mayores usen a menores para cometer delitos, porque saben que el sistema de responsabilidad penal juvenil es endeble y hay demasiados casos de fugas de hogares del SIRPA, el que además de no ser autónomo del INAU, como plantea el proyecto de reforma constitucional a plebiscitarse, está actualmente bajo la lupa por violación de los derechos humanos de los menores allí internados para su rehabilitación. El pueblo tendrá la palabra en octubre si aprueba o no la reforma en el plebiscito. No la creemos suficiente pero si, en lo personal, la creemos necesaria y habremos de votarla por las razones expuestas.(Carlos Álvarez Cozzi-FORUM LIBERTAS)