CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Hospital del Vaticano hace un descubrimiento pionero con cÚlulas madre
18 - 06 - 2014 - VATICANO - Organismos

El descubrimiento científico promete salvar la vida de millones de niños en todo el mundo. La noticia ha sido difundida este martes por el hospital pediátrico de la Santa Sede, Bambino Gesù (Niño Jesús) con sede en Roma, Italia. Según la dirección del hospital, los resultados han sido presentados a la revista científica internacional, Blood, y podría ser “un hito en la cura de muchas enfermedades en la sangre”. 

El hospital ha anunciado en una conferencia de prensa que la manipulación de células madre, en ausencia de un donador compatible, permite el trasplante de médula de un papa o una mamá a su hijo. El descubrimiento es importante para curar niños con problemas de inmunodeficiencia, enfermedades genéticas, leucemia y tumores en la sangre.

“Estamos orgullosos de presentar este éxito de los investigadores del Hospital Bambino Gesù conscientes de que el protocolo de nuestros laboratorios es un hito en la terapia de muchas enfermedades en la sangre” confirmó el prof. Bruno Dallapicolla, director Científico del Hospital de la Santa Sede.

Para la aplicación en el campo de las leucemias, la técnica realizada por el equipo del prof. Franco Locatelli, responsable de Oncohematología y Medicina Transfusional del Bambino Gesù, ha sido presentada el pasado mes de diciembre en New Orleans durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

El trasplante de células madre adultas es una cura que salva la vida de millones de infantes que sufren de tumores de sangre, así como de niños que nacen sin las adecuadas defensas del sistema inmunitario. Por tantos años, el único donador que se podía tener era un hermano o hermana del paciente. El problema es que dos hermanos son idénticos solo en el 25% de los casos.

Ante la imposibilidad de tener donadores en familia, existen Bancos de datos a nivel mundial de 20 millones de donadores voluntarios de médula ósea. Asimismo, los Bancos de Sangre para estos casos, dan disponibilidad de apenas 600.000 unidades en todo el mundo.

El problema se agrava cuando el 30% o 40% de los pacientes no encuentran un donador compatible, además considerando los tiempos de selección de un donador y la conclusión de todos los exámenes para identificar otro donador fuera de la familia.

La técnica del Hospital de la Santa Sede ha sido experimentada en 23 pequeños pacientes. Los resultados, afirma la estructura, demuestran que la probabilidad de cura definitiva para estos niños enfermos equivale al 90%. Es decir, igual a la técnica que emplea la médula de un hermano del paciente completamente compatible genéticamente.

El descubrimiento de la manipulación de las células madre es una esperanza para millones de niños que pueden ser salvados con un trasplante de médula. Se pueden salvar niños en Asia, África o Sur América que no tienen “representantes” en los registros de donadores de médula ósea y que a través de esta técnica podrán finalmente acceder a un trasplante de manera más rápida y “virtualmente aplicable a todos los casos”. (Ary Waldir Ramos Díaz -ALETEIA)