CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo sancionado niega cargos
24 - 09 - 2013 - DESAFIOS - Escándalos

El obispo  peruano sobre quien cayó la ley de "tolerancia cero" reconoce conductas "imprudentes" pero ninguna que a su entender configuren delito, este caso trascendió por declaraciones del obispo jesuita,  Luis Bambarén. El Cardenal Cipriani nego conocer las acusaciones.

El obispo auxiliar de Ayacucho, Mons. Gabino Miranda, retirado del ministerio tras ser acusado por pedofilia, ha asegurado que remitió una carta al Vaticano, el 1 de julio del 2013, indicando su sorpresa por la «sanción desproporcionada». «Desconozco los delitos que se me acusa, desconozco la procedencia de los denunciantes y la jurisdicción y la época en la cual se cometieron los supuestos delitos», detalló Mons. Miranda en la misiva.

"Reconozco que en algunas circunstancias he sido imprudente y así se lo comuniqué al Santo Padre por medio de la Nunciatura el pasado 11 de febrero, pero además reitero en conciencia y en la presencia de Dios que las supuestas faltas no pueden ser tipificadas de delitos", escribió Miranda en la misiva publicada por la web lamula.pe.

"Me sorprenden las sanciones desproporcionadas contenidas en el mencionado documento (que da cuenta del castigo) y que el suscrito estaba siendo sometido a un debido proceso canónico. Desconozco los delitos de que se me acusa, desconozco la procedencia de los denunciantes y la jurisdicción y la época en la cual se cometieron los supuestos delitos", añade.

Miranda, de 53 años, fue destituido por el Vaticano como obispo auxiliar de Ayacucho, en los Andes centrales peruanos, y despojado de su condición de sacerdote por supuestos cargos de pedofilia de los que no se han dado detalles.

El caso salió a la luz pública la semana pasasa, en medio de recriminaciones de diversos sectores contra la Iglesia por no haber denunciado el caso, ya que, de ser cierto que Miranda incurrió en delitos de pedofilia, debiera haber sido denunciado ante la Justicia.

Solo después de que los rumores sobre la destitución tomaran fuerza y de que la Iglesia tuviera que reconocer lo ocurrido, aunque sin dar explicaciones, la Fiscalía de Ayacucho pudo abrir investigación contra el ex prelado.

Cardenal Cipriani niega conocer denuncias

El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, exhortó éste sábado desde Roma a "no hacer leña del árbol caído" en relación al caso del obispo auxiliar de Ayacucho, destituido por el Vaticano bajo supuestas acusaciones de pedofilia.

El cardenal negó además haber estado al tanto de las acusaciones de pedofilia contra Miranda, de 53 años y que se encuentra en paradero desconocido, que recién se filtraron a la prensa esta semana, a pesar de que la sanción del Vaticano se produjo hace más de un mes, en agosto pasado, según afirma la prensa limeña.

"Esto es una noticia que ahora tomo conocimiento (...) en cualquier situación de pedofilia la Iglesia exige claridad y transparencia muy grandes y al mismo tiempo una justicia muy grande", agregó Cipriani. "El Opus Dei jamás encubrirá situaciones de este estilo", enfatizó al rechazar la versión que afirmaba que esa prelatura conocía el caso y guardó silencio.

La noticia trascendió el viernes a través del obispo jesuita Luis Bambarén, ya retirado por límite de edad, que reveló a periodistas que Miranda había sido "destituido y reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote", en lo que sería el primer caso en Perú de un obispo involucrado en este delito contra menores.

Cipriani recordó que "el papa nos está hablando de tolerancia cero, si, pero misericordia y justicia y derecho a la defensa (...) No sé qué tendrá que decir el propio interesado al respecto". (ACI-NTN)