CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un clérigo iraquí llama a defender los santuarios
13 - 06 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El clérigo radical chiita iraquí Muqtada al Sadr, propuso crear "brigadas de paz" para proteger los santuarios de los ataques de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya controlan varias zonas del país.

El clérigo, que lidera la Corriente Sadr, anunció su retirada de la vida política y suspendió sus actividades armadas en 2011.

El ala militar del grupo, el Ejército Al Mahdi, fue una de las milicias más activas en la insurgencia contra las tropas de Estados Unidos tras la invasión del país en 2003.

"No puedo permanecer de brazos cruzados ante el eventual peligro contra nuestros santuarios: mausoleos (chiitas), mezquitas, iglesias y lugares de culto", subrayó Al Sadr en un comunicado que difunde la agencia de noticias EFE.

Por eso, afirmó, está "totalmente preparado para una coordinación con el Gobierno" iraquí, encabezado por el chiita Nuri al Maliki, para "formar brigadas que defiendan los santuarios".

"Los grupos terroristas han comenzado a ocupar algunas zonas del querido Irak, que ahora están en manos de quienes no tienen religión ni devoción y aterroriza a todos con sus explosivos", agregó.

El EIIL tomó el martes el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.

Tras la conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Ninive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín y a Kirkuk, donde también capturaron varias localidades y emprendieron su avance hacia la capital Bagdad.(VALORES RELIGIOSOS)