CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Se aclara el caso de un párroco: fue objeto de una denuncia falsa de robo y abusos sexuales
05 - 06 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

El párroco de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, llegó a estar diez días en prisión a finales del año pasado por una denuncia de supuestos abusos sexuales que luego se dio por falsa semanas después. Quien denunció, miembro de un clan conocido como el de los «Zapato Veloz», no ratificó la denuncia cuando fue requerido para ello. Además, el sacerdote también había sido acusado de una presunta apropiación indebida de 185.000 euros que quedó igualmente en nada, y no ha dado lugar a proceso judicial alguno. 

Conforme pasaron las semanas, se fue arrojando luz sobre un caso en el que el sacerdote pasó de presunto culpable a víctima de una supuesta trama de chantajes y extorsiones por las que quedaron imputados cuatro miembros del clan «Zapato Veloz». Ahora, se ha dado un paso más en el caso con la detención de otras dos personas: un vecino de Pedrola, vinculado familiarmente con ese clan; y una mujer, residente en Tarazona.

Al hombre detenido ahora se le acusa de haber propinado una paliza al sacerdote, y a la mujer de haberle extorsionado.

A raíz de la denuncia que presentó contra el sacerdote uno de los miembros del clan «Zapato Veloz», Florencio Garcés llegó a ser acusado por la Guardia Civil de hasta cinco delitos de grueso calibre (abusos sexuales continuados, apropiación indebida, coacciones, blanqueo de capitales y simulación de delitos), y fue considerado inicialmente por el juzgado como un presunto delincuente con riesgo de fuga.

Florenció Garcés quedó finalmente libre de todos los cargos, si bien no ha vuelto a reincorporarse a su puesto de párroco de Borja, que ejerció durante cuarenta años. Cuando fue detenido, el vecindario se movilizó para mostrar su apoyo y solidaridad con el párroco.  (CAMINEO)