CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Oración del Papa Francisco con Peres y Abbas: será el 8 de junio
30 - 05 - 2014 - CULTURA - Política

La fecha ya ha sido fijada, pues fue aceptada por ambas partes, y la anunció oficialmente el portavoz vaticano: el encuentro será  en el Vaticano,en la  fiesta de Pentecostés. El momento de oración entre el Papa, el presidente palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen) y el presidente israelí Shimon Peres debe llevarse a cabo antes del inminente fin del mandato presidencial de este último. Francisco quiere mantener el carácter exclusivamente religioso de la iniciativa.

«Será un encuentro de oración –dijo Bergoglio durante el vuelo de regreso desde Tel Aviv con los periodistas. No será para hacer una intermediación o para buscar soluciones. No. Nos reuniermos solamente para rezar. Y luego, cada uno vuelve a su casa. Pero yo creo que la oración es importante, y rezar juntos sin hacer discusiones de otro tipo; esto ayuda. Será un encuentro de oración: habrá un rabino, habrá un islámico y estaré yo. He pedido al Custodio de Tierra Santa que organice un poco las cosas prácticas». El encuentro, como confirmó el mismo Pontífice en otro pasaje de la entrevista, habría debido desarrollarse durante su viaje a Tierra Santa, pero hubo algunos problemas «logísticos» que lo impidieron.



Al anunciar sorpresivamente la invitación a los dos presidentes, Francisco dijo el domingo pasado en Belén: «En este lugar, en donde nació el príncipe de la paz, deseo dirigir una invitación a usted, Señor presidente Mahmoud Abbas, y al Señor presidente Shimon Peres, para elevar juntos una intensa oración, invocando de Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para albergar este encuentro». «Todos deseamos la paz», añadido, y «especialmente los que se han puesto al servicio de los propios pueblos, tenemos el deber de convertirnos en instrumentos y en constructores de paz, antes que nada en la oración. Construir la paz es difícil, pero vivir sin la paz es un tormento». El Papa también había recordado que «todos los hombres y las mujeres de esta tierra y del mundo entero nos piden que llevemos ante Dios su ardiente aspiración a la paz».


Ayer, al recorrer las etapas de su peregrinaje por Tierra Santa, Francisco citó el encuentro de oración, y definió a los dos presidentes, de Israel y Palestina, como «hombres de paz y artífices de paz». El Papa también invitó a todos los fieles que estaban presentes en la audiencia general: «Les pido a ustedes que no nos dejen solos, recen mucho para que el Señor nos dé la paz en esa Tierra bendita. Cuento con sus oraciones, recen mucho para que venga la paz».


En el sitio web del “Time”, Christohper J.Hale escribió ayer: «La apertura que ha logrado Francisco ha sido particularmente notable, si se consideran los esfuerzos fallidos de los Estados Unidos, a principios de primavera, para acercar a las dos partes a la mesa y comenzar las negociaciones de paz. De cualquier manera, este podría ser el impulso que necesitaba el Secretario de Estado John Kerry para volver a poner en marcha este proceso de paz, que no ha avanzado en cuatro años».