CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Shimon Peres: Con Francisco un pacto de paz entre religiones
27 - 05 - 2014 - CULTURA - PolĂ­tica

Corbata celeste, elección cuidadosa de vocablos, citas de Ben Gurion y banderas vaticanas en la residencia. Shimon Peres se prepara para recibir a Papa Francisco, reconociendo su mérito al “representar el espíritu de nuestra época”. Este es un fragmento de la larga entrevista con el presidente de Israel, que habla sobre la situación en la región.

¿Cuál es el papel que tienen el Pontífice y la Iglesia en Medio Oriente?


El Papa representa el espíritu de nuestra época, con la modestia supera las divisiones e incomprensiones. La nueva era de Francisco se expresa en muchos ámbitos, el espiritual, pero también en la economía global, en donde cuenta más la buena voluntad que la fuerza. También hay un encuentro entre la globalización de las acciones y del espíritu; es posible mantener la propia identidad y permitir que una persona sea diferente. No creo que llegue la paz aquí solamente porque llega el Papa, pero considero que su presencia podrá dar un gran aporte porque todos lo respetan (judíos, musulmanes, cristianos, drusos). Hay una expectativa colectiva, porque llega en un momento delicado para el proceso de paz.



Usted se reunió con Juan Pablo II y Benedicto XVI. ¿Qué diferencia hay entre Francisco y sus predecesores?


Cada Papa tiene personalidad y mensajes propios. El liderazgo de este Papa radica en decirnos quiénes tenemos que ser y no qué tenemos que hacer.


Existe preocupación debido a posibles ataques de grupos extremistas contra Iglesias y mezquitas. ¿Qué opina sobre este tipo de violencias?

Los que viven en esta tierra deben respetar la santidad de sus lugares. Cada religión debe respetar la de los demás. El gobierno israelí se compromete para permitir que cada individuo tenga acceso libre y seguro a las iglesias, mezquitas y sinagogas.


¿Será posible concluir los acuerdos bilaterales entre Israel y el Vaticano?

Fui yo quien los comenzó, hace diez años, y están casi terminados. Solo falta la firma. Lo que nos interesa es tutelar a la Iglesia, empezando por las escuelas, de elevadísima calidad.


Las negociaciones que promueven los Estados Unidos entre Israel y los palestinos están detenidas. ¿Existe la posibilidad de un resultado o nos encontramos en un callejón sin salida?


No todo está detenido. En Londres, Kerry se reunió con Abu Mazen y Livni hizo lo mismo. Las negociaciones están en crisis, pero no han fracasado, porque nadie tiene una solución mejor que los dos Estados, a pesar de todo lo que se dice. La mayor parte de las personas, basta ver los sondeos, está cansada de las guerras. Hay un conflicto, pero los judíos, cristianos y musulmanes no pueden aceptar que sus hijos puedan ser asesinados un día, como sucede hoy en Siria o en Irak.


¿El Papa puede ayudar?


Claro, los líderes de las religiones se encuentran, y cuentan, como jefes de estado. Algunos grupos extremistas dicen que actúan en nombre de la religión, por lo que los líderes de las religiones deben unirse para afirmar que los que matan no van al paraíso y tampoco tienen vínculos con el Mas allá. Los grandes líderes de las religiones podrían unirse y hablar con una única voz en contra del terrorismo.

¿El acuerdo entre Fatah y Hamas tendrá consecuencias en las negociaciones?


No se puede tener un gobierno en el que algunos persiguen la paz y otros matan a la gente. Si Hamas sigue siendo una organización terrorista que no respeta los acuerdos de paz firmados, ¿cómo se puede unir con Fatah? Negocié con Arafat y le dije que mientra hubiera dos fusiles no se podía hacer una única nación. Le expliqué lo que hizo Abraham Lincoln, que fue a la guerra no por amor a las armas, sino para unir a su gente. Las divisiones no se superan con pedazos de papel, sino con acciones concretas. Israel en 2005 abandonó completamente Gaza, había 8 mil ciudadanos en 22 asentamientos protegidos por 75 mil agentes. Nos fuimos sin destruir nada. Hamas ya no sufre la ocupación, pero sufre la pobreza de los alrededor de 2 millones de habitantes en Gaza. Entonces, ¿por qué gastar tanto dinero en túneles o misiles? Por el bien de la paz, los palestinos deben unirse, pero siguiendo la vía de la paz, no la del terror.

En Israel hay quienes dudan de Abu Mazen. Según su opinión, ¿es creíble?


En el gobierno hay diferentes opiniones sobre él, pero lo que cuenta es que las negociaciones continúan. Conozco a Abu Mazen desde hace muchos años. Firmamos Oslo juntos en Washington. Con él se puede negociar, pero, claro, tiene su público. Según mi experiencia, ningún gobierno puede ignorar la realidad: las diferencias no son tan grandes como parecen. Las negociaciones deben llevarse a cabo con discreción. 

Usted habla de negociaciones, mientras nos encontramos en un “impasse”…

Claro, se han interrumpido las negociaciones, pero hay contactos cotidianos, constantes. La policía palestina coopera con nosotros.


¿Hay negociaciones secretas actualmente?


Si hubiera negociaciones secretas, no se lo diría.

 

Las negociaciones del Grupo 5+1 con Teherán sobre la energía nuclear parecen cerca de concluir. ¿Cuál será el resultado de las negociaciones?

El único resultado positivo es uno. Como dijo el presidente Obama, y los líderes europeos, se debe impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear. Contarán los hechos, no la combinación de frases.


El presidente iraní dice que no quiere la bomba atómica. ¿Usted le cree?


Si el líder de Irán dice que no quieren la bomba atómica, ¿entonces por qué siguen construyendo misiles para transportarla? Nadie amenaza la existencia de Irán, lo cierto es más bien lo contrario. Irán no produce solamente misiles, sino que también apoya el terrorismo de Hezbollah y Hamas. ¿Por qué lo hacen? Los iraníes deben decidir si son una nación de paz o de terror. El problema no es juntar palabras, cuentan los hechos: deben confirmar que no habrá armas nucleares. Los iraníes, en la historia, han sido a menudo nuestros amigos. Ahora deben decidirse: la paz, no la bomba.(VATICAN INSIDER)