CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿ Francisco logrará unir Ortodoxos y Católicos?
24 - 05 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

Desde hace casi mil años católicos y ortodoxos no viven en comunión completa, aún creyendo en Cristo. En este sentido, el viaje a Tierra Santa de Papa Francisco es una oportunidad única para dar un paso firme hacia la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas. El momento simbólico será un abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomeo I y la firma en Jerusalén de una declaración conjunta de diálogo ecumenico. 

Para analizar este evento de gran magnitud histórica, Aleteia.org ha entrevistado a Padre Manuel Nin, español, benedictino de rito oriental católico. Desde 1999 es Rector del Pontificio Colegio Griego de Roma. Nin es profesor en varias universidades pontificias e institutos sobre teologías orientales.

¿Qué significado tiene para la Iglesia oriental la visita del Papa Francisco a Tierra Santa?

“El Papa va a visitar Tierra Santa, el lugar donde Jesús vivió su pasión, muerte y resurrección. Esto es lo más importante. El Papa visitará una tierra en la que hay muchas iglesias cristianas. La presencia de la Iglesia Latina a través de los franciscanos, la Custodia de Tierra Santa. La presencia cristiana Ortodoxa por parte de las Iglesias Griega-Ortodoxas, las Iglesias Siriaco-Ortodoxas y hay también una presencia de las Iglesias Oriental Católicas, Bizantinos Oriental-Católicos, Sirianos-Católicos. En Jerusalén hay una presencia multieclesial.

Por ello, la visita del Obispo de Roma en Tierra Santa obedece a una misión de comunión entre las iglesias. El Papa va a visitar no sólo una zona geográfica con muchos problemas: divisiones, guerras, pero también va a visitar una zona donde hay muchos cristianos provenientes de distintas Iglesias. Es importante que él en este viaje se manifieste como fuente de comunión”.

El viaje de Papa Francisco se hace en ocasión del 50° aniversario del encuentro en Jerusalén entre Papa Pablo VI y el Patriarca Atenagora…

“Este año celebramos el que fuera el primer viaje papal del siglo XX a Tierra Santa. Pablo VI dijo al Concilio ´voy como peregrino a Tierra Santa´. Él encontró en Jerusalén al Patriarca ecuménico y fue allí que inicia el camino del diálogo. Hasta ese momento Occidente y Oriente casi se habían ignorado. Ese momento fue el inicio del encuentro de dos personalidades muy importantes, Pablo VI y Atenagora que dijeron ´comencemos a caminar juntos intentando saltar los obstáculos´.

Papa Francisco se va a encontrar con el Patriarca Bartolomeo I en Jerusalén para de alguna manera celebrar lo que sucedió hace 50 años y me parece que podemos leerlo también en esta clave. Después de este aniversario queremos decir que estamos convencidos de que el diálogo entre hermanos cristianos es importante. Somos hermanos en Cristo”.

¿Usted cómo se imagina el encuentro entre Papa Francisco y Bartolomeo I?

“Es importante recordar que Bartolomeo I y Francisco son sucesores de Andrea (Constantinopla) y Pedro (Roma) respectivamente; dos hermanos. Por lo tanto, es un símbolo fuerte que los dos discípulos sucesores de los discípulos de Cristo se encuentren para continuar este camino de diálogo”.

¿Qué mensaje puede dar para la pacificación del conflicto en Medio Oriente, el encuentro entre Papa Francisco y Bartolomeo I?

“El mensaje de dos Iglesias oficialmente aún divididas que se encuentran para subrayar este camino de diálogo puede ser un mensaje también para todas aquellas situaciones cristianas y no cristianas de sufrimiento, división y guerra. El mundo hebreo y palestino. Este encuentro puede demostrar que es posible la paz para todos los hombres”.

¿Qué influencia tiene la personalidad del Papa Francisco en el diálogo ecuménico?

“La personalidad de Papa Francisco a nivel ecuménico sigue la de sus predecesores, es decir, que apoya este camino de diálogo. El cisma de Oriente ha sucedido en 1054, por lo tanto no es fácil superar 9 , 10 siglos de divisiones. El carácter abierto de Papa Francisco sigue a sus predecesores, sin intentar saltar situaciones que no son fáciles. El Papa ha insistido en la necesidad del diálogo para superar aquello que nos divide”.

El reconocimiento del primado del Obispo de Roma es fuente de separación entre las Iglesias cristianas…

“Digamos que Católicos y Ortodoxos están en un proceso de diálogo teológico sobre este punto. El Primado del Obispo de Roma es reconocido por todas las Iglesias. El problema no resuelto en el diálogo ecuménico es qué tipo de jurisdicción tiene el primado del Obispo de Roma. El primado es reconocido. El Problema es que no se sabe que tipo de primado tiene el Obispo de Roma en Occidente y no es claro para algunas Iglesias Ortodoxas en Oriente”.

¿Cómo se puede salir de las diferencias considerando la raíz común, Cristo, entre las Iglesias de Oriente y Occidente?

“La Centralidad de nuestra fe es Jesucristo. No obstante, hay toda una historia de 20 siglos de tensiones, divisiones y comunión que marcan la vida de las Iglesias”.

Padre Nin nos aclara algunas diferencias entre la Iglesia Occidental y Oriental. Los Ortodoxos son los orientales, no en plena comunión con la Iglesia de Roma. Mientras que los orientales en plena comunión con Roma, se llaman Orientales Católicos. “La liturgia es la misma. Cambia la comunión eclesial con el Obispo de Roma o con el propio Patriarca ortodoxo” confirma padre Nin. “El rito bizantino también se celebra en el Colegio Griego en Roma, que él dirige, que es Igual al que se celebra por los Ortodoxos en Constantinopla, o por los Ortodoxos Rusos”.

Padre Manuel Nin, benedictino del monasterio de Monserrat, España, de rito oriental católico. Nin desde 1984 reside en Roma, es profesor en varias universidades pontificias e institutos: el Instituto Oriental de los Jesuitas, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei, entre otras. Desde 1999 es Rector del Pontificio Colegio Griego de Roma. El Colegio Griego, que dirige el padre Nin depende de los Benedictinos desde el siglo XVII por mandato del Papa León XIII. Por ende, el Rector del Colegio debe ser siembre un benedictino.(ALETEIA)