CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Patriarca:por la presencia del Papa Jerusalen serĂ¡ capital de todas las religiones
24 - 05 - 2014 - IGLESIA - Asia

Cuando el Papa Francisco descienda hoy en Amman, Jordania, el patriarca de Jerusalén y máxima autoridad católica de Oriente Medio, arzobispo Fouad Twal, lo estará esperando y lo acompañará a lo largo de su gira. Este ex vicario de Ramallah, la capital palestina, que habla un español perfecto y fue ordenado por el Papa Benedicto, es uno de los más valientes militantes por la paz.¿El conflicto en la región es político o religioso? se le pregunta.

La autoridad del patriarca Fouad Twal se extiende a los católicos en Israel, en los territorios ocupados Palestinos, en Jordania y en Chipre. Un cargo que ejerce desde 2008 y es uno de los cuatro obispos de la Iglesia Católica que puede ser llamado Patriarca. Antes de la llegada del Santo Padre, conversó con Clarín sobre la gira del Papa y el juego político que implica para Israel, la Palestina Ocupada y el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes.

-Hay un mensaje en esta visita Papal a Oriente Medio?


-Esta pregunta y esta respuesta no se pueden dar antes de la visita. Pero naturalmente que hay un mensaje. El está visitando los chicos refugiados sirios y está pensando en el drama en Siria, está mirando por más paz y más justicia y una mejor vida para mas familias.

-¿Cuál es la importancia de esta gira?


-En primer lugar es la visita de un Papa, que significa mucho para nosotros. En estos tres días, todo el mundo va a mirarnos, va a conocer mejor nuestra situación. Ninguno puede pretender no saber nada. Con eso queremos más justicia, más paz. Es verdad que el Santo Padre quería una peregrinación, una visita pastoral, de diálogo, de oración. Pero estamos seguros que no va a faltar una dimensión política, considerando la situación que estamos viviendo.

-¿Es muy importante la visita del Santa Padre a Jerusalén y que ella pueda ser la capital de todas las religiones?


-La visita del Santo Padre es importante en todos los lugares y de modo especial en Jerusalén, que todos y cada uno piensan que esa es su capital. Yo creo que Jerusalén no depende de nadie. Todos dependen de Jerusalén. Esperamos que la visita del Papa le dará Jerusalén la dimensión de capital de todas las religiones.

-Y ¿qué rol va a tener la paz en Siria en esta misión del Papa?


-No vamos a tener la paz al día siguiente de su viaje. Eso seguro. Pero el hecho de que se encuentre con los niños de Siria significa que no olvida la situación en Siria ni la violencia y muchos menos a los inocentes, lo que están viviendo como consecuencia de esa guerra violenta.

-¿Usted cree que puede molestar esta misión del Santo Padre a Israel por considerarla demasiado política?


-El problema es que cualquier discurso toca la política. Hay cosas que seguramente algunos no quieren oír. Pero nosotros tenemos que tener el coraje, la fuerza de decir la verdad, aunque esta verdad moleste a uno u otro. No podemos estar calladitos.

-¿Cuál es el significado de que un imán y un rabino acompañen al Papa. Este gesto no tiene precedentes?


-Eso demuestra que el Santo Padre está preocupado por el diálogo interreligioso y sus amigos son más que bienvenidos. Al mismo tiempo, nosotros tenemos imanes y rabinos. Un rabino más, un rabino menos no cambia nada. Nosotros lidiamos con ello todo el tiempo. Esta presencia es porque quiere más diálogo, más amistad, más colaboración.

-Entonces, ¿cuál es la importancia de que venga acompañado por un rabino y un musulmán?


-Es que para mí no hay importancia. De su parte es para decir que quiere más diálogo, con todos los demás. Y si son amigos del Santo Padre, son amigos nuestros.

-Pero al mismo tiempo, él le da gran significación a la interreligiosidad. En ese sentido, ¿es un Santo Padre diferente?


-Esto se llama diálogo interreligioso y lo vivimos todos los días a través de las instituciones, de las amistades, del comercio. No es nuevo para nosotros. Es normal, es la convivencia entre judíos y musulmanes.

-Pero el conflicto, ¿es político o religioso?


-Es político agravado con una noción religiosa.

(María Laura Avignolo-CLARIN)