CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sinodo: peligro de "minigolpe" ?
22 - 05 - 2014 - VATICANO - Sinodos

Parece que las " tesis de Kasper " en la comunión para divorciados y vueltos a casar  que será discutido en el Sínodo de los Obispos  en el otoño europeo puede encontrar dificultades . Y para superarlos se estaría pensando en un "cambio en la reglamento del mismo Sínodo" , a fin de reducir la cantidad y la calidad de la oposición. En realidad el cambio de Reglamento no es ningún secreto, de hecho el departamento de los obispos esta analizando en Borrador una nueva metodología para el Sínodo.



En el Consistorio que precedió a la designación de los  primeros cardenales por el papa Bergoglio, el cardenal Walter Kasper había hablado bastante exponiendo sus consideraciones acerca de permitir a los divorciados vueltos a casar  tener acceso a la Eucaristía , a pesar de la doctrina de la Iglesia sobre esta situación  y las palabras del Evangelio sobre el divorcio . Después de que muchos otros cardenales se  expresaron de manera contraria  tuvo el privilegio de replicar. Mientras que el informe de la posición Kasper fue dado a conocer , no lo fueron así las consideraciones de los opositores . Sería conveniente que en lugar que se hicieran públicas  sean registradas y se entregaran al secretario del Consistorio .
Y es precisamente por el Consistorio que se cree que modificar las reglas del Sínodo . Con el fin de no permitir a participar en un gran número de " jefes de dicasterios " de la Curia  de Roma. Al presente , de acuerdo con la normativa vigente , los presidentes de los dicasterios romanos entran por derecho en el Sínodo de los Obispos. Ya que aparte de los grandes cardenales diocesanos de  todas las partes del mundo (Filipinas, EE.UU. , África , Europa) es de  ellos que se espera que se se expresen las más fundamentadas objecciones  teológica y doctrinal hacia las " tesis de Kasper " .
Y así comenzó a flotar la idea de resolver el problema en su raíz ,  limitando la asistencia de los jefes de dicasterio . Quedan aún sin revelar los delegados designados por el Papa. Vamos a ver si Papa Francisco se atendrá  , al igual que sus predecesores , a una línea de equilibrio, invitando a personalidades de  posturas diferentes , o si cede a la tentación de convocar mayoritariamente a  entusiastas " kasperistas " ... (Marco Tosatti-LA STAMPA)

                                                                                              * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Preparan nueva metodología para el Sinodo de la Familia

El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se ha reunido en los días 13 y 14 de mayo para analizar el primer borrador del Instrumentum laboris en vista de la III Asamblea General Extraordinaria. Lo indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi y añadió que martes 13, el Consejo fue presidido por el Santo Padre.

La nueva metodología --precisó Lombardi-- que se empleará en los futuros sínodos y que será definida por el Instrumentum laboris, permitirá optimizar los tiempos e intervenciones de los obispos presentes. Y que la nueva metodología será seguida durante el desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria que abordará el tema de la familia y que se realizará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, siendo una primera etapa que definirá el 'status quaestionis' y recogerá testimonios y propuestas. En cambio la segunda etapa será la Asamblea General Ordinaria prevista para 2015, destinada a individuar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

En el coloquio con los periodistas el director de la Oficina de prensa añadió que el documento final del del Instrumentum laboris estará listo en tiempos relativamente breves y que una vez concluido deberá ser traducido en diversos idiomas. O sea antes de las vacaciones de verano europeas que son en el mes de agosto.

En el comunicado de prensa publicado siempre hoy y comentado por el director, se lee que el secretario general del Sínodo, el cardenal Baldisseri, al dar la bienvenida al Santo Padre quiso "expresar gratitud por la Carta que Francisco el pasado 1 de abril, concedió el carácter episcopal al sub-secretario, monseñor Fabio Fabene, con el fin de reforzar aún más esa colegialidad afectiva y efectiva que es parte constitutiva del Sínodo de los obispos".

Asimismo, señala que el Instrumentum laboris ha sido examinado oportunamente y se han introducido sugerencias surgidas durante la discusión.

Por otro lado, el comunicado señala que a los trabajos realizados en estas dos jornadas, además de los miembros del Consejo Ordinario --entre los cuáles el relator general el cardenal Peter Erdó y el secretario especial monseñor Bruno Forte-- estaban presenten los cardenales André Vingt-Trois, arzobispo de París, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil; invitados a participar, en cuantos presidentes delegados junto al cardenal Luis Antonio G. Tagle, a la III Asamblea General Extraordinaria. (ZENIT)


viernes 19 de

julio de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013