CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Descubren y congelan cuentas de terroristas islámicos en el Banco Vaticano
19 - 05 - 2014 - VATICANO - Organismos

La transparencia de las finanzas en el Vaticano sigue avanzando. La Autoridad de Información Financiera (AIF) presentará mañana los datos del informe de 2013, sobre la prevención y la lucha en contra del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, en los que se refleja una serie de novedades impulsadas por Francisco, que ha pedido mayor transparencia y una mayor sintonía con los estándares internacionales. En la caja fuerte de casa los medios con que se aniquilan a  los propios miembros de casa. 

El director de la AIF, el suizo René Bruelhart, presentará mañana el balance de actividades (se trata del segundo informe en dos años) que, en términos generales, ya fue aprobado por el Comité Moneyval del Consejo de Europa en Estrasburgo.


El mayor cambio en este proceso, que avanza rápidamente, radica en el aumento exponencial de las indicaciones sobre actividades sospechosas. Frente a un solo caso “sospechoso” en 2011 y 6 en 2012, durante 2013 (hasta octubre) las indicaciones llegaron a ser 105. Es plausible que en el informe de 2013 que será presentado mañana se indique unnúmero mayor, que incluya los datos de los meses de noviembre y diciembre.


En cambio, mucho menos positivos fueron las indicaciones de Moneyval sobre las actividades de inspección, expuestas en diciembre del año pasado. Este es el punto débil del proceso de reforma de las finanzas vaticanas, debiso, sobre todo, a la falta de personal en la AIF, a pesar de que en 2013 fueron puestas en marcha actividades de vigilancia con el apoyo de asesores externos. De cualquier manera, la Autoridad vaticana estaría trabajando para redactar un nuevo Reglamento para la vigilancia. Un paquete de normas para medir con mayor eficacia el grado de transparencia de los diferentes entes que se ocupan de la economía y de las finanzas del estado más pequeño del mundo. El Reglamento podría ser publicado antes del verano.


Uno de los pasos importantes en el proceso para mejorar la transparencia finaciera en el Vaticano fue la publicación de una “lista negra”; el presidente del Gobernatorado, el cardenal Giuseppe Bertello, firmó hace algunas semanas una orden en la que se indicaban diferentes sujetos, a nivel internacional, a los que se “han congelado” bienes. Se trata de sujetos acusados de terrorismo, sobre todo en las facciones del extremismo islámico. La difusión de la “lista negra” forma parte del intercambio de información que reforzó la ley de octubre de 2013.El director de la AIF, el suizo René Bruelhart, presentará mañana el balance de actividades (se trata del segundo informe en dos años) que, en términos generales, ya fue aprobado por el Comité Moneyval del Consejo de Europa en Estrasburgo.


El mayor cambio en este proceso, que avanza rápidamente, radica en el aumento exponencial de las indicaciones sobre actividades sospechosas. Frente a un solo caso “sospechoso” en 2011 y 6 en 2012, durante 2013 (hasta octubre) las indicaciones llegaron a ser 105. Es plausible que en el informe de 2013 que será presentado mañana se indique unnúmero mayor, que incluya los datos de los meses de noviembre y diciembre.


En cambio, mucho menos positivos fueron las indicaciones de Moneyval sobre las actividades de inspección, expuestas en diciembre del año pasado. Este es el punto débil del proceso de reforma de las finanzas vaticanas, debido, sobre todo, a la falta de personal en la AIF, a pesar de que en 2013 fueron puestas en marcha actividades de vigilancia con el apoyo de asesores externos. De cualquier manera, la Autoridad vaticana estaría trabajando para redactar un nuevo Reglamento para la vigilancia. Un paquete de normas para medir con mayor eficacia el grado de transparencia de los diferentes entes que se ocupan de la economía y de las finanzas del estado más pequeño del mundo. El Reglamento podría ser publicado antes del verano.


Uno de los pasos importantes en el proceso para mejorar la transparencia finaciera en el Vaticano fue la publicación de una “lista negra”; el presidente del Gobernatorado, el cardenal Giuseppe Bertello, firmó hace algunas semanas una orden en la que se indicaban diferentes sujetos, a nivel internacional, a los que se “han congelado” bienes. Se trata de sujetos acusados de terrorismo, sobre todo en las facciones del extremismo islámico. La difusión de la “lista negra” forma parte del intercambio de información que reforzó la ley de octubre de 2013.(VATICAN INSIDER)