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Cristianos y musulmanes piden «inmediata liberación» de las estudiantes nigerianas
15 - 05 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

El comunicado conjunto al final del encuentro organizado por el Royal Institute for Interfaith Studies de Amán y del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso, en el que participaron el cardenal Tauran y el príncipe El Hassan Bin Talal: «el pluralismo es una riqueza, no una amenaza». Decálogo de los educadores.

Hay que «tomar en consideración el pluralismo como riqueza, no como una amenaza», ser «humildes» y no «intelectualmente arrogantes», además de garantizar la libertad religiosa. Es lo que se lee en un comunicado publicado hoy por la tarde al final del encuentro organizado por el Royal Institute for Interfaith Studies de Amán y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el que, a pocos días de la visita de Papa Francisco a Jordania, participaron el cardenal Jean-Louis Tauran y el príncipe El Hassan Bin Talal.



El encuentro llegó a su tercera edición y comenzó con momentos de oración silenciosa; el tema fue “Afrontar los desafíos culturales mediante la educación”, y se reflexionó sobre el argumento desde los puntos de vista católico y musulmán en diferentes bloques: “Desafíos actuales» y “Respuestas a estos desafíos mediante la educación”. El llamado final expresa el deseo de una «mayor solidaridad en el mundo».


«Los participantes condenaron firmemente –se lee en el comunicado– cualquier forma de violencia, y, en particular, el reciente secuestro de las chicas de la escuela nigeriana, pidiendo su liberación inmediata, para que puedan volver con sus familias y a la escuela». Además, los participantes pidieron soluciones «pacíficas a todos los conflictos» que se viven actualmente en el mundo. Católicos y musulmanes se dijeron convencidos de que «las instituciones fundamentales para la educación de los niños y de los jóvenes son la familia y la escuela», por lo que se requiere «una correcta educación religiosa, en particular para la transmisión de los valores religiosos y morales», además de una «necesaria consideración de la dignidad de la persona humana, sobre todo en las instituciones educativas».



Se pide una mayor atención hacia las «violaciones de las disposiciones internacionales que pretenden garantizar el efectivo respeto de los derechos humanos fundamentales, en particular de la libertad religiosa». Los desafíos más urgentes, según quienes participaron en el encuentro, «incluyen la resolución pacífica de todos los conflictos en curso, la cancelación de la pobreza y la promoción de la dimensión espiritual y moral de la vida». La religión, insiste el comunicado final, no «es la causa de conflictos», que son provocados más bien por la «falta de humanidad y la ignorancia». Por ello, la educación es «esencial». Muchos de los ponentes «recordaron que las religiones, adecuadamente comprendidas y practicadas, no son causa de divisiones o conflictos, sino más bien un factor necesario para la reconciliación y la paz».



«Como creyentes –afirma el comunicado–, nosotros esperamos que la sabiduría humana encuentre siempre la sabiduría de Dios». Las personas que participaron en el encuentro propusieron un “decálogo” para todos los sujetos involucrados en el campo de la educación:


1) Nunca renunciar a la curiosidad intelectual.
2) Tener valentía intelectual y no vellaquería intelectual.
3) Ser humildes y no intelectualmente arrogantes.
4) Practicar la empatía intelectual, en lugar de una mentalidad cerrada.
5) Respetar la integridad intelectual.
6) Mantener la autonomía intelectual.
7) Perseverar frente a la superficialidad que nos rodea.
8) Tener confianza en la razón.
9) Ser leales y no intelectualmente desleales.
10) Considerar el pluralismo una riqueza y no una amenaza.

(ZENIT)