CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Tres obispos estadounidenses en Qom para el diálogo con Irán
13 - 05 - 2014 - CULTURA - Política

Una delegación estuvo durante cuatro días en la ciudad para reunirse con los ayatolás en el corazón espiritual del mundo chiita con el objetivo de impulsar la negociación entre Washington y Teherán. Qom es el “Vaticano” de los chiitas iraníes

 Con el objetivo de promover una mayor comprensión entre los estadounidenses y los iraníes. Es lo que se propone una misión inédita de una delegación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, guiada personalmente por tres obispos: el presidente de la Comisión Justicia y Paz, además de obispo de Des Moines, Richard Pates; el cardenal Theodor McCarrick, arzobispo emérito de Washington; y monseñor Denis Madden, obispo auxiliar de Baltimore y presidente del comité para el Ecumenismo y el diálogo Interreligioso de los obispos estadounidenses.


El viaje suscita sorpresa si se piensa en la retórica que ha dominado mucho tiempo en Teherán y que describe a “América” como el «gran Satanás». Desde la época del secuestro de los diplomáticos de la embajada estadounidense en 1979, solamente ha habido un encuentro oficial (en septiembre del año pasado y al margen de la Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York) entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro del Exterior iraní, Mohammad Zarif. Una señal que indica un clima diferente, favorecido por la presidencia del moderado Hassan Rouhani; pero esto no significa que las relaciones entre ambos países se hayan normalizado.


El viaje a Irán de la delegación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos se llevó a cabo en el mes de marzo, pero fue dado a conocer ayer. La Universidad de Maryland tuvo un papel muy importante en la organización del viaje. Los obispos estadounidenses se alojaron en el Seminario de los maestros de Qom y tuvieron encuentros, entre otros, con el ayatolá Morteza Moghtadaei, vicepresidente del influyente centro de estudios chiita, y con el gran ayatolá Javadi Amoli.


«Fueron entrevistas muy fructuosas, tanto en relación con los temas éticos como en relación con los temas religiosos –explicó el obispo Pates–, y esperamos que este encuentro pueda promover la comprensión entre los pueblos de Irán y de los Estados Unidos. Nos hemos comprometido a proseguir y profundizar en el futuro estas discusiones para dar nuestro aporte a la construcción de un mundo más justo y más pacífico. Como dice Papa Francisco –concluyó el onispo de Des Moines–, el diálogo es la clave para descubrir la verdad y evitar incomprensiones».


Hay que recordar que el Seminario de los maestros de Qom desde hace tiempo mantiene un diálogo también con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Otro de los ayatolás iraníes, Mostafa Ahmadabadi, fue invitado al Sínodo para el Medio Oriente, durante el que pronunció un discurso. En 2010, el cardenal Jean Louis-Tauran visitó la importante institución chiita. Y, justamente en Qom, se lelvará a cabo en octubre de 2014 un nuevo encuentro entre el Centro para el Diálogo Interreligioso iraní y su homólogo dicasterio vaticano.(VATICAN INSIDER)