CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Canonizaciones : el impacto mediático mundial del evento religioso
08 - 05 - 2014 - VATICANO - Causa de los Santos

Han sido las canonizaciones más mediáticas de la historia: 2.000 millones de personas siguieron la misa de canonizaciones gracias a las imágenes ofrecidas por el Centro Televisivo Vaticano, en colaboración con Mundovisión, y captadas en alta definición ya no sólo por la televisión tradicional sino también por YouTube y distintas webs y aplicaciones para dispositivos móviles.

Un evento mundial captado y referido no sólo desde la óptica principal y que le daba sentido, la cristiana, sino también desde los diferentes ángulos que le imprimieron los más de 3 mil periodistas que cubrieron las canonizaciones. Y es que con más de 22 delegaciones oficiales de gobiernos y decenas de líderes de diferentes religiones la jornada se prestaba para eso.

La prensa impresa y digital se ocuparon unánimemente del acontecimiento: Il Corriere della Sera, La Stampa o La Repubblicadedicaron sendos reportajes. El alemán Die Zeit definió las canonizaciones como una «señal política y religiosa unida» mientras que The New York Times regaló dos epítetos: «Esperanza y reconciliación». La prensa latinoamericana ligó a las canonizaciones, especialmente a Juan Pablo II, el recuerdo de las visitas que el Papa viajero hizo a sus respectivos países. The Wall Street Journal remarcó la actualidad y modernidad de los santos mientras que The Spectator enfatizó el sentido de la universalidad del catolicismo. La prensa española, francesa y británica tampoco eludieron tratar el tema, si bien con enfoques diversos según la tendencia del medio en cuestión, y la prensa polaca se volcó en la cobertura del acontecimiento: Rzeczpospolita, Gazeta Wyborcza, etc.

Junto a la cobertura «oficial» también estuvo la espontánea generada por millones de personas que o estaban en la plaza de san Pedro o seguían lo que ahí pasaba desde sus países. Uno de los que se encontraba en la plaza de san Pedro era el cardenal Timothy Dolan quien tuiteó una petición de intercesión a los nuevos santos. Ciertamente no fue el único que habló de Juan XXIII y Juan Pablo II en Twitter.

El blog NewReputation midió el impacto que de modo especial tuvieron las canonizaciones en la red social de los 140 caracteres. Se centró en dos momentos: el previo y durante el evento mismo.

Antes de la misa de canonizaciones. Según el estudio, el momento previó supuso una focalización mayor en la figura de Juan Pablo II debido a que es un Papa más cercano en el tiempo (76 %  de menciones estaban referidas a él y apenas un 24 por ciento a Juan XXIII). Centrándose en Juan Pablo II, considerando 19 idiomas y teniendo como punto de inicio para el estudio el 1 de abril de 2014 hasta la víspera de las canonizaciones, 26 de abril, hubo un total de 244.000 menciones de Juan Pablo II en Twitter. Se evidencia un punto de mayor atención a partir del 22 de abril hasta precipitarse un poco más desde el 25 de abril.

Lingüísticamente hablando, el español fue el idioma en que más se habló de los papas: 63 por ciento del total estaban en español. Le siguieron el inglés (21 por ciento), el italiano (5 por ciento) y el portugués (5 por ciento). No obstante, el interés por área geográfica (considerando el peso de cada lengua en Twitter) supuso mayor relevancia en Polonia (5,5) e Italia (5,1). El español se coloca de todos modos en una relevancia superior a la media.

El día de la canonización. El domingo 27 de abril el total de menciones generadas en torno a Juan Pablo II en los principales idiomas ascendió a los 451 mil mientras que los generados en torno a Juan XXIII fueron 203 mil. Comparativamente hablando, según el estudio de New Reputation, el ámbito anglófono dominó por encima del hispanófono: 51por ciento contra 43 por ciento. Curiosamente los países donde más se incrementó la conversación en torno a los dos nuevos santos fue Rusia y Japón.

En las semanas previas a las canonizaciones se lanzó una estrategia de comunicación aposta en redes sociales (véase La canonización digital de Juan Pablo II: on line las iniciativas web para la canonización, 31.03.2014) que en Facebook sumó más de 7.300 seguidores.(https://www.facebook.com/2popesaints) y en Twitter (https://twitter.com/2popesaints) más de 6,000. En la Pagina web Facebook de ZENIT las visualizaciones superaron los 1,6 millones.