CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Argentina: La Renovación Carismática rechaza proyectos nucleares
08 - 05 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

Delegados de la Renovación Carismática Católica del Nordeste Argentino emitieron un documento en el que rechazan la instalación de una planta procesadora de uranio y un reactor nuclear en la provincia de Formosa, que hicieron llegar a la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación. Comunicado de las autoridades provinciales.

“Como servidores del Dios Altísimo, somos profetas de la vida y por lo tanto unimos nuestras voces a la de nuestros pastores que reunidos para escuchar la voz del Señor nos dejaron el Documento de Aparecida, con el que llaman a no permitir que predominen los intereses económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad”, manifestaron los delegados.

Haciéndose eco de las declaraciones del obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, recordaron que el prelado consideró no conveniente que el uso de energías sospechadas de contaminar.

Desde hace meses, la empresa Dioxitek, una sociedad anónima estatal perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), avanza en la construcción de un complejo donde se trasladará su planta de tratamiento de dióxido de uranio, que actualmente funciona en la ciudad Córdoba y ha sido rechazada por los vecinos y las autoridades del municipio capitalino.

Del mismo modo, el gobierno de Formosa avanza junto con autoridades nacionales en la eventual construcción de una planta de energía nuclear, como parte del Proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) (AICA) 

 

Respuesta gubernamental

Julio Araóz subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa respondió en Fm Nueva Provincia las criticas efectuadas por algunas diocesis de la renovación carismática a ambos proyectos. "El chichón es una acumulación de colas de minería de uranio y materiales, que fueron procesados en ese predio de Alta Córdoba cuando pertenecía a Fabricaciones Militares y la Argentina, necesitaba hacer todo tipo de ensayos en laboratorios de química para poder perfeccionar las técnicas para procesar el uranio. Es una tecnología que cada país debe procesar, si aspira a tener soberanía" graficó.

Dijo que "Todos esos residuos quedaron confinados en el predio y luego se instaló la planta de dióxido de uranio. Hay dos afirmaciones peligrosas y confusas: Dioxitex no tiene un vínculo directo en su labor con el chichón, esta afirmación roza lo delictivo, cuando se afirma que tal es el hermetismo, decir que se trasladaría eso ya a Formosa. Están afirmando algo que no es verdad, porque el marco regulatorio no permite que uno con una pala desentierre eso y se lo lleve a algún lugar. Hay todo un mecanismo de administración de esos residuos en un marco regulatorio vigente. A título de qué lo tocaría Formosa?".

Afortunadamente desde hace varios años vivimos en democracia, es una expresión de ella. La renovación carismática es uno de los tantos movimientos de la Iglesia Católica, y en torno a lo que se expresa, hay un documento que citan, de Aparecida, con el que coincidimos, que habla de la intervención del hombre en la naturaleza y la necesidad de preservar a las futuras generaciones de los daños ambientales y por eso justamente, se propone dentro de la matriz energética, ampliar la generación, lo hacemos respetando la Constitución y de la Ley".

"Respetamos las opiniones de los demás, pero con eso están tirando todo el resto del trabajo a la basura. Semejante afirmación es una barbaridad" agregó.
?Los residuos de Alta Córdoba fueron producidos anteriormente, no tienen porqué venir a Formosa. En Formosa se hará una planta nueva, que procesará dióxido de uranio para aumentar su pureza, no tiene nada que ver con la planta de Alta Córdoba. De eso se ocupará la Comisión de Energía Atómica, y definirán a donde los depositarán, cuando se tomen las decisiones que correspondan, no está vinculado al proyecto de Formosa? indicó Aráoz.

"No es tan terminante la afirmación de que se está abandonando, la gente consume cada vez más, y hay que atenderlo. El caso europeo, que junto a EE. UU. Representan el 47% del consumo de combustible para el transporte y generación de ener´gia, tienen la particularidad, de que no tienen el autoabestecimiento pleno y deben buscarlo en otros lugares. Resuelven con generación nuclear, eléctrica y otras fuentes renovables, no existe la fuente única, hay una canasta? explicó sobre el supuesto abandono de este tipo de emprendimiento en países desarrollados.

"El caso de Paraguay es particular, casi todo el país se abastece con las dos represas que tiene, el resto no lo puede hacer, la Argentina genera con hidroeléctricas, nucleares, entonces hay que preguntarse como ciudadanos, de dónde vamos a sacar la energía, teniendo en cuenta que la Argentina como política de Estado, con consenso político, empezó a transitar el camino de la soberanía energética? enfatizó.


"El consumo energético crece, el país requiere entre 1200 a 1400 megavatios por año, Formosa misma esta ya cerca de 300 megavatios, de algún lado esa energía tiene que salir, esa es la discusión instalada" subrayó. (103.7 Fm Nueva Provincia)