CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un laico ocupa la vicepresidencia de una comisión pontificia
07 - 05 - 2014 - VATICANO - Organismos

El Santo Padre Francisco encargó la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al profesor uruguayo doctor Guzmán Carriquiry Lecour, quien retendrá su actual cargo de secretario de la CAL, por lo cual será secretario a cargo de la vicepresidencia de la referida Comisión Pontificia. Carriquiry se convierte así en el primer laico que ocupa un puesto de esta importancia en el Vaticano.

La CAL continúa siendo presidida por el cardenal Marc Ouellet por su carácter de prefecto de la Congregación para los Obispos.

La CAL fue instituida por el papa Pío XII en 1958 y tiene la tarea de aconsejar y ayudar a las diócesis de América Latina y de estudiar de forma unitaria los problemas doctrinales y las cuestiones pastorales que se refieren a la vida y el desarrollo de estas diócesis; de manera particular se encarga de animar y promover la nueva evangelización.

Datos biográficos

El profesor doctor Guzmán Carriquiry Lecour nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944, está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y varios nietos.

Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Colaboró con el episcopado de su país como director del Centro Nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay. Actualmente, y ya desde hace 40 años, trabaja al servicio de la Santa Sede.

Fue cercano colaborador de Pablo VI, de Juan Pablo II, y de Benedicto XVI, primero en el Consilium dei Laicis y después en el Consejo Pontificio para los Laicos. Ha sido el primer laico nombrado Jefe de Departamento por Pablo VI, y también el primer laico nombrado como Subsecretario en un dicasterio de la Santa Sede por Juan Pablo II.

En mayo de 2011 Benedicto XVI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) siendo así el primer laico en ocupar este nivel de responsabilidad en la Santa Sede. El 2 de mayo de 2014 el papa Francisco lo nombró secretario a cargo de la vicepresidencia de la CAL. Integró e integra actualmente otros organismos vaticanos.

Participó como experto, por sendas designaciones pontificias, en 4 Asambleas Generales del Sínodo Mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, sobre la familia, sobre los laicos, y sobre la Iglesia en América).

Fue miembro de delegaciones de la Santa Sede en numerosas conferencias mundiales de las Naciones Unidas.

Colaboró en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.

Tuvo importante responsabilidad organizativa de las sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa, participando en ellas desde la primera en Roma (1985) hasta la que se realizó en Madrid (España).

Tuvo importante responsabilidad en las tareas de recepción, discernimiento y reconocimiento, por el Consejo Pontificio para los Laicos, de las más diversas asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales, y en los encuentros y congresos mundiales celebrados con dichas realidades en Roma.

Recibió, entre otras, la más alta condecoración pontificia (“Caballero de Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno”) y condecoraciones de Italia, Argentina y Chile.

Participó como perito en las III, IV y V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Puebla 1979; Santo Domingo 1992; Aparecida 2007).

Dictó cursos y seminarios, como “Profesor Invitado”, en diversas universidades pontificias en Roma, en universidades estatales romanas (“La Sapienza” y “Tor Vergata”), en la Universidad de Roma San Pío V, en la Facultad Teológica de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Argentina) y en muchos otros centros culturales. La Universidad de Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) le confirieron doctorados honoris causa y la Universidad Católica del Uruguay la “gran Medalla de honores”.

Son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales y sobre los más diversos temas latinoamericanos(FORUM LIBERTAS)