CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El mundo tarda tres semanas en poner sus ojos en el secuestro de 276 niñas en Nigeria
07 - 05 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

Las chicas de 17 y 18 años, en su mayoría cristianas, secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram, están siendo sometidas a reiteradas violaciones y abusos, mientras se desconoce su paradero. A más de 20 días del secuestro, la comunidad internacional abre los ojos, Estados Unidos anuncia su apoyo en la búsqueda y la ONU solo pide ayuda.

Son 276 niñas de alrededor de 17 años. Se trata de un secuestro masivo, tráfico de seres humanos, matrimonios forzosos, crimen organizado e islamismo radical. No son casos aislados, es solo uno que aglutina a todos. El secuestro de 276 niñas, de mayoría cristiana, en una escuela en la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria, el pasado 14 de abril. Más de 20 días de angustia de sus familiares. Recién a tres semanas del secuestro y ya con un actor confeso, las autoridades nacionales e internacionales se comprometen a prestar ayuda.

Hasta hace unos días, no muchos habían escuchado hablar de Boko Haram, que en castellano significa “la educación occidental es pecado”. Boko Haram es el grupo terrorista más sanguinario de los que operan en África en la actualidad y ya ha matado a más de 4.000 personas en Nigeria. ¿Su objetivo? Implantar la ley islámica en todo el país, derrocar al gobierno local y erradicar la educación occidental.

“Yo secuestré a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Alá”, fueron las palabras con que Aboubakar Shekau, líder de Boko Haram, se atribuyó el secuestro. La confesión se realizó a través de un video que fue difundido este lunes. “He dicho que la educación occidental debe cesar. Las niñas deben abandonar (la escuela) y casarse”, agregó el líder, quien aparece vestido de militar y acompañado por dos hombres y ametralladoras.

Las niñas fueron secuestradas el lunes 14 de abril en su escuela y luego llevadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en el estado norteño de Borno, base de operaciones del grupo terrorista. Ahí, según testimonios recogidos por France Press, algunas ya habrían sido vendidas por alrededor de 2.000 nairas (10 euros) en las zonas fronterizas de Chad y Camerún.

Días después del secuestro, 53 de las 276 niñas raptadas lograron escapar. Una de las menores ha relatado al portal nigeriano The Trent que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, que las obligaban a convertirse al Islam y amenazaban con degollarlas si es que se oponían. La joven también ha asegurado que debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes del grupo radical.

Desde el día del secuestro, los familiares de las niñas y diversas organizaciones de la sociedad civil han organizado una amplia campaña que exige al gobierno nigeriano que intensifique las labores de búsqueda. Este domingo, a tres semanas del secuestro, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en una entrevista televisada, anunció que se había pedido ayuda a otros países en la búsqueda y aseguró: “Prometemos que estén donde estén las niñas, estamos seguros de que las encontraremos”.

La campaña ha tomado fuerza especialmente con el uso de las redes sociales y así ha saltado también a la palestra informativa. Los hashtag #BringBackOurGirls y #234WhiteGirls han revolucionado Twitter. #234WhiteGirls, creado por la activista Kim Moore, sugiere que la poca importancia que se ha dado al secuestro se debe a que estas niñas son de raza negra y originarias de un país pobre. Estos factores raciales y de clase, sumados al alto número de víctimas y la fragilidad de ellas, han logrado generar irritación en todo el mundo. Las suplicas finalmente han sido escuchadas e incluso personalidades del espectáculo como Oprah, Chris Brown y Angelina Jolie están soportando la causa. Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo a la cadena de televisión ABC que el país enviaría ayuda militar y otros “expertos para identificar dónde se pueden encontrar estas niñas y proveerles ayuda”, además Obama calificó el hecho de “desgarrador” y “escandaloso”.

¿Qué hace la ONU?

Últimamente hemos visto que la Organización de las Naciones Unidas se ha preocupado de poner en la agenda las iniciativas de grupos minoritarios, temas como los derechos reproductivos y la ideología de género y se ha empeñado en condenar los abusos ligados a la Iglesia. Esto contrasta con el lento actuar del organismo internacional en conflictos como Mali y Siria, a los que hoy se suma Nigeria.

En este sentido, cabe preguntarse ¿qué ha hecho la ONU hasta ahora respecto del secuestro de 276 niñas de entre 17 y 18 años, de las cuales 234 aún siguen desaparecidas, sometidas a violaciones y maltratos? No mucho.

Recién este lunes, la ONU exigió a la comunidad internacional una respuesta urgente al secuestro y pidió que se tomaran medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

En un mensaje conjunto, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el director para el Fondo para la Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin señalaron: “Tenemos la responsabilidad de apoyar a los padres, al pueblo y al gobierno de Nigeria y devolver a estas niñas a salvo a sus casas”. ¿Cómo cumplirán con su responsabilidad de apoyar a Nigeria? ¿Llamando a otros a intervenir? Eso no lo han dejado claro.(FORUM LIBERTAS)