CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa a la Acción Católica: no estatuas sino difusores de la alegría del Evangelio
03 - 05 - 2014 - PAPADOS - Francisco

El Papa Francisco ha encontrado hoy a los participantes de la XV Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, que inició el miércoles 30 de abril y concluye este sábado 3 de mayo. El tema del congreso ha sido “Personas nuevas en Cristo Jesús, corresponsables de la alegría de vivir”.

Al congreso han participado unos 800 delegados de toda Italia y algunas delegaciones del exterior. La vigilia de oración que abrió la cumbre fue dedicada a la “Esperanza en la precariedad”.

El Santo Padre llegó a la Sala Pablo VI en un clima que hervía de entusiasmo, y en sus palabras les indicó que el tema de la asamblea “se inserta bien en el tiempo pascual porque es la alegría de los discípulos en el encuentro con Cristo resucitado” y les ha pedido “un estilo evangelizador capaz de incidir en la vida”.

Les recordó que están “llamados a renovar la opción misionera” y expresión de una nueva juventud del apostolado laico, particularmente “en las parroquias marcadas por el cansancio” que necesitan de “vuestro entusiasmo apostólico” y de “vuestro servicio creativo”.

El papa Francisco les invitó por lo tanto a “asumir el dinamismo misionero para llegar a todos, privilegiando quien se siente lejos y los sectores más débiles y olvidados de la población”. Y que los secretarios parroquiales no sean quienes cierran las puertas pero quienes las abran...

Recordó que el trabajo de la Acción Católica “vive en estrecha corresponsabilidad con los pastores” y por ello les ha indicado tres verbos como indicación del camino:

Quedarse: “Para ser anunciadores de Cristo es necesario sobretodo estar cerca de Él.

Andar: “”Por las calles de vuestras ciudades y pueblos, y anunciar que Dios es Padre y que Jesucristo nos lo dio a conocer, y que por esto nuestra vida ha cambiado: se puede vivir como hermanos, llevando dentro una esperanza que no desiluciona”.

Alegrarse: Alegrar y exultar siempre en el Señor. Ser personas que cantan la vida, que cantan la fe, personas capaces de reconocer los propios talentos y límites, que saben ver en sus jornadas, mismo en las más oscuras, los signos de la presencia del Señor.

Tres actitudes estas que evitarán la tentación de la “quietud”, que no tiene nada que ver con quedarse, con Jesús. La tentación de cerrarse, del intimismo, la tentación de la seriedad formal”. Contrariamente está el riesgo de transformarse en “estatuas de museo que personas llamadas por Jesús a difundir la alegría del Evangelio”.

En el curso del congreso que se realizó en Roma, fueron elegidos los dirigentes italianos de la asociación para el próximo trienio. y este viernes la presidencia de la Acción Católica fue recibida por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y en el encuentro el presidente de la ACI, Miano, puso en destaque el empeño de la institución en el tema de legalidad y trabajo, poniendo en primer plano a las familias y las generaciones jóvenes.(ZENIT)