CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia ...¡causa finita est !
27 - 04 - 2014 - HISTORIA - Media

Según asegura el Diario de Córdoba, la Dirección General del Patrimonio de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirma que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia católica desde el año 1236 y que "nunca ha pertenecido al Estado español". Esa es la principal conclusión del informe que investigaba, a petición de un particular que presentó una denuncia el 24 de febrero, «la posible usurpación de la Mezquita-Catedral» por parte de la Iglesia católica. El ministro Gallardon había sido concluyente en su posición.¡Se acabó la cuestión !

Este informe, que ha sido elaborado en Córdoba y está a falta de pasar un último trámite en Madrid, no se hará finalmente público, a menos que las partes interesadas (el denunciante o la propia Iglesia) así lo decidan. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó, eso sí, de la conclusión más importante que arroja este documento: «El informe deja claro nítidamente que la titularidad de la Mezquita-Catedral es de la Iglesia», indicó ayer el subdelegado. Asimismo, la investigación concluye que «la inmatriculación del edificio no es un requisito para definir esa propiedad», añadió Primo Jurado.
La intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esta misma semana en el Senado y en respuesta a una pregunta sobre la Catedral del senador por IU, José Manuel Mariscal, apuntó ya esa tesis. El ministro criticó la confusión jurídica que se tiene de «la inscripción con el título de propiedad» e insistió en que «la inscripción del dominio no es constitutiva de la propiedad».
En el informe, que según ha podido saber el Diario de Córdoba tiene diez folios de extensión, el Estado argumenta «razones jurídicas e históricas» para atribuir la propiedad del edificio al Cabildo Catedralicio. Para su elaboración, la Delegación de Economía y Hacienda de Córdoba ha solicitado a su vez informes y documentos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se dirigieron a esta dirección por ser «el órgano competente para la protección y defensa de los bienes integrantes del patrimonio».
Fuentes del Obispado informaron ayer de que no tienen constancia oficial del término de la investigación y que aún no tienen en su poder el informe que avala las tesis que baraja el Obispado: a saber, que la titularidad de la Catedral no es un hecho que se remonte al 2006 –cuando se realizó la inmatriculación– sino que data del año 1236, cuando el rey Fernando III El Santo cedió la Mezquita a la Iglesia tras la conquista de la ciudad.
Desde el Obispado y el Cabildo Catedralicio se han argumentado razones históricas y jurídicas «de peso» que acreditan la propiedad eclesiástica del inmueble, amparada, además, «por la legislación española, por la legislación europea y por el Derecho Internacional», especifican las fuentes.
El asunto sobre la titularidad del monumento Patrimonio de la Humanidad ha suscitado dos informes de la administración española: el que ha realizado Hacienda y el que continúa elaborando la Junta de Andalucía.(INFOCATOLICA)

Sería "un despropósito económico y jurídico" expropiar la Catedral de Córdoba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha calificado este martes, 22 de abril, de "despropósito jurídico y económico" plantear la expropiación de la Catedral de Córdoba porque no hay peligro de destrucción o deterioro y porque la indemnización correspondiente supondría una cantidad "ingente" de dinero.

De esta forma ha respondido a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal, que inicialmente pedía que el Gobierno aclarase si prevé revisar la legislación hipotecaria para suprimir lo que él considera "anacrónico privilegio" por el que obispos pueden actuar como fedatarios y emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios para "adueñarse de ellos" mediante su inmatriculación -inscripción por primera vez- en el Registro de la propiedad, lo que en la Mezquita cordobesa ocurrió en 2006.

En primer lugar, Gallardón ha recordado que el Gobierno aprobó a mediados de este mes, tres días antes de que el senador registrara la pregunta, el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria y suprimir esa situación equiparando a la Iglesia Católica con el resto de personas jurídicas.

Unos auténticos "desprópositos"

A continuación, respecto a la petición de expropiación, el ministro ha dicho que esa idea es un despropósito jurídico ya que la ley de Patrimonio Histórico Artístico exige para la expropiación un deterioro o peligro de destrucción o usos incompatibles, algo que, según sus palabras, no se da en la Mezquita.

Pero, además, a su juicio, es "un despropósito económico" porque para las expropiaciones la Constitución exige una indemnización que sería muy elevada en el caso de un monumento como el cordobés.

"¿Calculan lo que puede valer la Mezquita de Córdoba, por qué propone que le demos esas cantidades ingentes a la Iglesia cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?", se ha preguntado.

Por otro lado, el ministro ha llamado a no confundir inscripción de dominio con título de propiedad porque la primera no es constitutiva de la segunda y ha recordado que la Mezquita fue inscrita por primera vez en marzo de 2006, cuando gobernaba el PSOE, que "no hizo ninguna objeción" a ese acto, al igual que al finalizar el plazo en el que se podía haber revocado esa inmatriculación, dos años después.

"Privilegios medievales"

Por su parte, Mariscal ha criticado lo que califica de leyes "anticonstitucionales" y "claramente franquistas" que hasta ahora han equiparado a la Iglesia Católica con el Estado, en alusión a la reforma de 1998 con la que el PP permitió a la Iglesia "apropiarse" de edificios de dominio público, y ha dicho que esas normas han provocado la inmatriculación de unos 4.500 edificios para la Iglesia Católica.

Así las cosas, ha pedido al Gobierno que "eviten los privilegios medievales" y "no sean cómplices de ellos". El parlamentario de IU también ha mantenido que la de la Mezquita es una "gestión opaca y abusiva" y, sobre la actual reforma de la Ley Hipotecaria, ha dicho que el "truco" que el Gobierno ha introducido es el año de cadencia desde la publicación de la ley hasta su entrada en vigor para "darle a la jerarquía eclesiástica y católica, a la que ustedes también obedecen, tiempo suficiente para inmatricular aún más bienes".

Sin embargo, según informa el diario ABC, el Gobierno va a defender por dos vías oficiales la titularidad eclesiástica de la mezquita-catedral de Córdoba tras meses de la polémica levantada contra la gestión de la Iglesia del monumento Patrimonio de la Humanidad y principal templo de la diócesis.

Por una parte, la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, ultima un informe en el que aporta datos contundentes sobre la titularidad del Obispado, a raíz de una denuncia de un particular que advertía de la "posible usurpación del inmueble por parte del Obispado".

En ese informe aparece certificación registral de la titularidad del Cabildo Catedralicio. A su vez, desde que existe legalmente el catrasto, la mezquita-catedral consta como propiedad de la Iglesia desde la etapa más reciente del ente en 1978 -incluso por vía telemática desde 1996-. Ese periodo rebasa los 30 años que estipula el Código Civil para la posesión pacífica e ininterrumpida de un bien sin necesidad de título ni de buena fe. Al Estado no le consta en su inventario patrimonial.

Por otra parte, el otro elemento oficial que maneja el Gobierno se basa en el anteproyecto de ley aprobado el pasado día 11 por el Consejo de Ministros que modificará, entre otras cuestiones, la forma en la que la Iglesia podrá inmatricular (inscribir en el Registro de la Propiedad por primera vez) sus bienes sin efectos retroactivos a la anotación realizada sobre la mezquita-catedral en 2006.(FORUM LIBERTAS)