CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Evidencias científicas de que el diluvio que relata la Biblia existió
25 - 04 - 2014 - GENERALES -

Cada vez hay más pruebas arqueológicas e históricas de que hace muchos miles de años hubo al menos una gran inundación en Mesopotamia, pero otras teorías defienden el carácter universal del Diluvio.
 

Uno de los relatos más antiguos, junto a la Biblia, que narra un diluvio universal es la epopeya babilónica de Gilgamesh, que data del 2600 a.C. Además, son muchas las culturas que recogen esta leyenda del diluvio universal, como la egipcia, la siria, la mitología griega y, por supuesto, el relato de Génesis, con la historia del Arca de Noé.
Por ahora, no se ha encontrado ninguna evidencia geológica definitiva y concluyente de una inundación capaz de cubrir todo el globo terráqueo, lo cual no la niega pero desde luego no puede avalarse en el terreno científico de forma absoluta.
Pero los sumerios, una civilización de la baja Mesopotamia cuya época de esplendor se sitúa entre el 3000 y el 2000 a.C., ya citan en sus crónicas una gran inundación, confirmada también por las pruebas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad mesopotámica de Ur entre 1922 y 1929.
Una enorme inundación cuya extensión hubiese alcanzado las tierras bajas de Mesopotamia hubiese sido suficiente para que los habitantes de toda la región interpretaran que toda la tierra había quedado anegada bajo las aguas. Pero ¿fue el diluvio local o universal?
¿DILUVIO UNIVERSAL?
Existe el dato de que el relato del diluvio es común a numerosas civilizaciones muy diversas, distantes y no relacionadas con la judeo-mesopotámica, como la griega, hindú, tribus de América, de la Isla de Pacua e incluso los Moussaye africanos entre otras.
Además, en la mayor parte de ellas se habla de una destrucción de la humanidad llevada a cabo por el poder divino, por diferentes razones y de forma universal y no local. Sólo sobrevivieron aquellos elegidos por la divinidad protegidos en una embarcación.
Robert Ballard, uno de los exploradores acuáticos más famosos del mundo, piensa que hace unos 12.000 años, gran parte del mundo como lo conocemos hoy en día fue cubierto de hielo.
Cuatrocientos metros bajo la superficie se descubrió una antigua línea costera, lo que prueba que un evento catastrófico ocurrió en el Mar Negro. Por las pruebas de carbono realizadas a los restos de conchas encontradas a lo largo de la costa, Ballard cree que se puede establecer una línea de tiempo para ese evento catastrófico, que habría ocurrido unos 5.000 años antes de Cristo. Algunos expertos creen que esa fue en la época cuando el diluvio de Noé pudo haber ocurrido.
Según dijo el propio Ballard, desde
“Connecticut todo era hielo hasta el Polo Norte, a lo largo de unos 15 millones de kilómetros. Pero luego comenzó a derretirse, creando una de las inundaciones más grandes de la historia.”
Durante más de una década, Ballard ha estado investigando esta teoría. Él descubrió evidencias de una antigua costa sumergida en 1999.
Por otro lado el investigador H. S Bellamy reunió quinientos relatos de prácticamente todas las culturas humanas que hablan de un gran diluvio.
La posibilidad de que las omnipresentes leyendas fueran ciertas se alimenta también de datos geológicos y arqueológicos, comenzando por los numerosísimos sedimentos marinos depositados en altas montañas.
Este tipo de sedimentación, según cuentan los autores de estas teorías, sólo se podrían ocasionar por una gran ola o fenómeno similar que arrastrase a una gran cantidad de cadáveres y restos vegetales. Es más, se dice incluso que la forma en la que se han encontrado estos fósiles podría hablar de una muerte masiva y súbita. Un gran cataclismo en un corto periodo de tiempo.
Aún así, la mayor parte de la comunidad científica no acepta esta explicación. En su opinión la tectónica de placas y otros fenómenos geológicos podrían explicar estas situaciones, así como los cambios producidos a lo largo de la historia en las líneas de las costas.
HIPÓTESIS CIENTÍFICAS DE UN “DILUVIO LOCAL”
Hay varias hipótesis que podrían explicar desde un punto de vista científico que en un período temprano de la existencia del ser humano, cuando ya existía el lenguaje, sucediese posiblemente alguna clase de catástrofe natural que se puede asociar a una inundación o diluvio que, aunque no abarcó todo el planeta, sí pudo haber sido el origen del relato. Entre estas hipótesis se podrían incluir como más verosímiles:
1.- La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente.
Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas. Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, hacia el 7.500 a.C., pero que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es controvertido.
2.- Las hipótesis que asocian el relato del Diluvio a las crecidas de los ríos en los que se desarrollaron las primeras civilizaciones y el recuerdo que las crecidas de tipo catastrófico debieron dejar en las primeras comunidades urbanas del Tigris y el Éufrates. En este sentido existe una amplia tradición local, aunque al igual que la hipótesis del mar Negro, asociar estas hipótesis con el diluvio del Génesis bíblico-mesopotámico es un hecho también polémico.
3.- Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.(FOROS DE LA VIRGEN)