CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Unión homosexual: Vargas Llosa a favor replica a la Iglesia
23 - 04 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

El escritor peruano habla de “dejar atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie”. Una encuesta muestra que solo el 23% apoya el proyecto de ley de parejas de hecho entre gays; y expertos juristas afirman que “la heterosexualidad es un rasgo básico del matrimonio y la familia”. 73 % de los peruanos en contra. La Iglesia rechaza los calificativos del escribidor.

La expansión del homosexualismo político en Latinoamérica es un hecho innegable y que genera un intenso debate en el seno de la sociedad, un debate que en los últimos días se ha hecho especialmente intenso entre los ciudadanos peruanos con motivo de la presentación en el Congreso de hasta tres proyectos de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo.

Según el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, el proyecto de la unión civil, que ya ha provocado acaloradas reacciones a favor y en contra en los medios de comunicación, sería debatido en los primeros días del mes de mayo.

Al mismo tiempo, diversas encuestas vienen a constatar que una gran mayoría de ciudadanos peruanos votarían a favor de la familia tradicional y están en contra de las uniones homosexuales, por lo que también son partidarios de celebrar un referéndum sobre este controvertido tema.

Eso es precisamente lo que propuso recientemente el primado de la iglesia Católica, cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani: someter a referéndum la eventual unión entre homosexuales, aunque su petición no ha prosperado de momento.

Lo que dice Vargas Llosa…

Ante el proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo presentado en el Congreso por el congresista Carlos Bruce, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha mostrado su apoyo para dejar atrás la “barbarie de la homofobia”.

“Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales”, ha destacado el escritor en su columna del diario La República.

Si la ley es aprobada, “Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio”, ha añadido.

El autor latinoamericano escribe en su columna que “creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son 'anormales' es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos”.

“Yo creo que eso es una realidad de nuestros días y que cada vez más hay en el mundo católicos -laicos y religiosos- dispuestos a aceptar que el homosexual es un ser tan normal como el heterosexual y que, como éste, debe tener un derecho de ciudad, poder formar una familia y gozar de las mismas prerrogativas sociales y jurídicas que las parejas heterosexuales”, concluyó el escritor.

...lo que dicen los ciudadanos

Sin embargo, la mayoría de peruanos no coinciden con Vargas Llosa. Al menos eso es lo que puede deducirse de la última encuesta de Pulso Perú realizada por Datum Internacional, que muestra que el 73% de los encuestados votaría en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

En sentido contrario, a la misma pregunta, “si se realizara un referéndum para implementar la unión civil entre personas del mismo sexo. ¿Ud. Votaría a favor o en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo?”, un 23% de ciudadanos estaría a favor de esas uniones y un 4% Ns/nc.

La encuesta fue realizada entre el pasado 4 y el 8 de abril a 1.200 personas, con un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%. En el anterior sondeo sobre la misma cuestión, realizado en noviembre del año pasado, el porcentaje de peruanos que se manifestaba en contra del proyecto de unión civil fue del 70,3%, por lo que ha aumentado el número de ciudadanos contrarios a la propuesta.

En ese sentido, cabe destacar que una manifestación convocada a bombo y platillo por los medios de comunicación afines a esa propuesta, que se celebró el pasado 12 de abril en el centro de Lima, tuvo una escasa repercusión y apenas logró llenar ni siquiera la mitad de la Plaza San Martín. En contraste, la Marcha por la Vida organizada por el Arzobispado de la capital peruana el 22 de marzo consiguió aglutinar a más de 250.000 personas.

Asimismo, la última encuesta de Ipsos, publicada por el diario El Comercio, indicó que “la unión civil no matrimonial entre homosexuales es desaprobada por seis de cada diez peruanos (61%), aunque un 33% sí está a favor de que estas parejas puedan compartir sus bienes o vivir juntas. La encuesta fue realizada a 1.216 personas entre el 13 y 16 de abril, y tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Cabe añadir que la Unión Civil, según el proyecto de Bruce, deberá ser inscrita en el Registro nacional de identidad y estado civil (Reniec) y se deberá cambiar el estado civil del documento nacional de identidad. Con ello, se crea un quinto estado civil.

...y lo que dicen expertos juristas

Por otra parte, expertos juristas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), de Arequipa, al sur de Perú, han emitido una opinión técnica sobre el proyecto “unión civil” de personas homosexuales -develado como un ‘matrimonio’ gay encubierto- al congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso peruano. En su análisis, los abogados advierten sobre el intento de rediseñar la familia en el país, y su conclusión es que la heterosexualidad es un rasgo básico del matrimonio.

Según informa Aciprensa, el documento está firmado por el Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense de Italia, Rafael Santa María; los Máster en Derecho de la Familia y de la Persona por la Universidad de Zaragoza (España), Daniel Ugarte y José Chávez-Fernández; el docente investigador y profesor de Ciencia Política de la UCSP Gonzalo Banda; y la bachiller en Derecho Trilce Valdivia.

Los expertos subrayan en sus conclusiones que “teniendo en consideración la imagen del matrimonio y de la familia en la cultura jurídica del país, es posible afirmar que la heterosexualidad es uno de los rasgos básicos o esenciales del matrimonio y de la familia en el Perú”.

Como consecuencia, los legisladores no podrán “suprimir o alterar dicho elemento esencial del matrimonio y de la familia; pues de hacerlo, habrá incurrido en una regulación inconstitucional”, añaden.

“Se echa de menos en el Proyecto de Ley y en los informes que lo avalan alguna reflexión sobre la finalidad natural de la sexualidad humana y de la familia, en orden a intentar comprender racionalmente los parámetros para valorarla y las razones por las cuales se promueve constitucionalmente el matrimonio”, subrayan.

“Instituir y hacer respetar a través de la coacción un modelo familiar donde la complementariedad heterosexual y la finalidad procreativa resultan esencialmente irrelevantes y prescindibles, implica rediseñar la comprensión misma de las bases de la sociedad, lo que necesariamente involucra a través de la afectación al valor constitucional de la familia a todos los ciudadanos”, advierten.

Los expertos recuerdan que “en el ordenamiento jurídico peruano, la familia, aunque abarca distintas estructuras, como la familia matrimonial, las uniones de hecho y las familias monoparentales o ensambladas, posee unas características esenciales que responden a la finalidad que ésta, como valor constitucional, realiza en orden al bien común”.

“De una interpretación unitaria y concordada del bloque de constitucionalidad no se puede afirmar que exista una obligación de asegurar que las parejas del mismo sexo reciban, en esencia, análogo tratamiento que las parejas heterosexuales, pues dado que el concepto de familia constitucionalmente garantizado tiene entre sus características esenciales la potencialidad generativa o procreativa de su unión, aquellas no se encuentran en igualdad de circunstancias”, destacan.

“Un trato igualitario sin más”, como el que propone la “unión civil” de personas homosexuales, “deviene en injusto”. Así, los expertos concluyen que “si lo que en el fondo reclaman las personas homosexuales, es que no gozan de los mismos derechos patrimoniales y sucesorios que se les reconoce a las parejas casadas o a las uniones de hecho, es evidente que la solución para dicha situación de desigualdad debe buscarse en los dominios del derecho privado patrimonial y de sucesiones, mas no por la vía de la radical transformación del derecho familiar peruano”.(FORUM LIBERTAS)

                                                                                                 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Obispos rechazan los términos del afamado escribidor

La Conferencia Episcopal Peruana emitió hoy un comunicado de rechazo a las afirmaciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien, en la columna que publicó el fin de semana en el diario español "El País", se pronunció a favor de la Unión civil entre homosexuales y criticó duramente la postura de la Iglesia Católica sobre el tema.

En el comunicado se señala que los obispos del Perú tienen derecho y libertad para expresar las enseñanzas de la Iglesia a sus fieles y a la opinión pública, "con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacifica".

En su columna, Vargas Llosa afirmó que el comunicado de la Conferencia Episcopal en contra de la Unión Civil era "cavernario y de una crasa ignorancia".

Conferencia Episcopal afirma que Unión Civil distorsiona la identidad de la familia.

Para la Conferencia Episcopal, "insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia".

Vargas Llosa también cuestionó al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, por no haberse pronunciado, según dijo, en su momento en contra de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Señaló que el Perú ha caído en una desgracia "desde que su jerarquía ha caído en manos de un oscurantismo agresivo como el que encarna el cardenal Cipriani y transpira el comunicado contra la Unión Civil de la Conferencia Episcopal".

La Conferencia Episcopal subraya que "dialogar con respeto es democracia verdadera" y que la intolerancia y el insulto "fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras".(EL COMERCIO)