CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Juan Pablo II no tuvo participación personal en los escándalos de Maciel
22 - 04 - 2014 - VATICANO - Causa de los Santos

"No hay señales de participación personal" de Juan Pablo II en los escándalos en torno a Marcial Maciel. Esta fue la lacónica respuesta del postulador de la causa de canonización del papa polaco, Slawomir Oder, durane una rueda de prensa celebrada en el Vaticano. Oder también apuntó que "Martini no estaba en contra de que Juan Pablo II fuera santo".

El sacerdote polaco que encabezó el proceso de canonización de Juan Pablo II dijo el martes que no existen pruebas de que el difunto pontífice tuvo "participación personal" alguna en el escándalo de la orden religiosa Legión de Cristo.

Juan Pablo y sus más íntimos colaboradores solían presentar a la Legión y su fundador, el difunto reverendo Marcial Maciel, como modelo para los fieles, a pesar de que el Vaticano poseía desde hacía décadas documentos con denuncias fidedignas de que Maciel era un pedófilo y drogadicto con una vida espiritual cuestionable.

Monseñor Slawomir Oder dijo el martes que, de acuerdo con los documentos disponibles en la causa de canonización, "no hay señales de participación personal del Santo Padre en este caso".

"Ha habido una investigación específica sobre esto para llegar a la máxima transparencia. Del estudio de todos los documentos ha surgido una respuesta clara: no hubo ninguna implicación de Juan Pablo II en ese caso", dijo Oder en una rueda de prensa organizada por el Vaticano.

El postulador se refería a la supuesta existencia de documentos con datos sobre el conocimiento de Juan Pablo II de acusaciones a Maciel por abusos sexuales, consumo de drogas y relaciones con mujeres, con las que tuvo varios hijos.

Sin embargo, y como publicó ayer RD, la Santa Sede recibió denuncias, documentadas, de los abusos de Maciel desde finales de los años 40.

Oder no mencionó a los colaboradores más estrechos de Juan Pablo, que se contaban entre los partidarios acérrimos de Maciel, con el ex secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano.


Los postuladores de la causa de canonización de ambos papas, monseñor Slawormir Oder, de Juan Pablo II, y Fray Giovangiuseppe Califano, de Juan XXIII, realizaron hoy en la sala de prensa del Vaticano una conferencia explicando algunos particulares de dichos pontífices.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, puntualizó que delante del evento es necesario "centrarse fundamentalmente sobre la santidad de estos dos papas, y no solamente sobre tantas cosas bellas y buenas que hicieron".

Por su parte el portavoz de la diócesis de Roma, el padre Walter Insero, indicó que este martes al anochecer en la catedral San Juan de Letrán, se realizará "el primer encuentro dedicado a los jóvenes, y preparado como tal". Precisó que el evento que contará con la presencia del vicario general de la diócesis, el cardenal Agostino Vallini, verá una liturgia de la palabra con el testimonio de los dos postuladores, sobre el tema "por qué son santos".

"Le seguirá -precisó Insero- una catequesis sobre las vocaciones que actualizará el mensaje destinado a la vida de los jóvenes".

En la conferencia, el postulador de Juan XXIII, el padre Califano inició recordando que después de la muerte del Papa la gente percibió la santidad del mismo, logrando "una vasta fama de santidad".

Añadió que "gracias a los diarios íntimos del alma de Juan XXIII podemos conocer su santidad en todas las etapas de su vida". Entre ellas, "a los 23 años su empeño de hacerse santo, apoyándose en cuatro puntos: el espíritu de unión con Jesús; el recogimiento del corazón; el rezo del santo rosario; la vigilancia en las propias acciones".

 

El postulador franciscano recordó también cuando el 'Papa Bueno' decía: "Todos me llaman Santo Padre; no poseo la santidad pero los deseos de poseer esta santidad son vivos y decididos".

Precisó entretanto que al tener que que resumir la figura tan vasta de este santo "se pueden señalar dos factores: el primero, el de pastor y padre". Dichos conceptos, añadió el postulador, fueron reiterados por el papa Francisco cuando recibió hace pocos días en el Vaticano a los obispos de la diócesis de Bérgamo.

Otro aspecto es la "cordialidad, mansedumbre y alegría, que confluyeron en la definición de 'papa bueno'", precisó. Y recordó por ejemplo la visita al hospital pediátrico 'Bambino Gesú' y a la cárcel romana 'Regina Coeli'. "Logró así entrar en el corazón de las personas, y cuando se dice 'papa bueno' el recuerdo va a Juan XXIII", indicó.

El otro punto, añadió el padre franciscano, es la "obediencia y la paz", dos palabras que "definió como su historia y su vida. La obediencia a la inspiración al Espíritu Santo recalcada también por el papa Francisco al recibir a los obispos de Bérgamo". Concluyó recordando que el Papa italiano tuvo que obedecer y dejar su propia tierra para vivir en realidades muy difíciles. "La raíz de su santidad fue la obediencia evangélica a la voz de su Señor", dijo.

La causa inició en 1966, y gracias un pedido encabezado por la diócesis natal del Papa, Bérgamo, se envió el pedido de canonización en el marco de los 50 años de la muerte de Juan XXIII, en coincidencia con los 50 del inicio del Vaticano II y del Año de la Fe, indicó el postulador.

Se presentó también junto a la 'positio', un libro con la gran cantidad de gracias obtenidas por los fieles debido a la intercesión de Juan XXIII, y se indicó que el culto del Papa Bueno se ha extendido en muchas diócesis del mundo que le han dedicado diversos edificios y actividades. Y además la importancia del Vaticano II en la Iglesia de hoy, y en temas como la paz y el ecumenismo.

Y entre los hechos que demuestran sus límites recordó cuando una monja que trabajaba cerca del Papa Bueno le dijo: "Estoy muy preocupada por su Santidad" a lo que Roncalli respondió: "Yo también estoy preocupado por mi santidad".(RELIGION DIGITAL)