CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
América superó a África : es la región más violenta del mundo
22 - 04 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

la violencia se ha transformado en uno de los problemas más acuciantes de Latinoamérica debido a la fragilidad de las instituciones estatales. Y lamentablemente las soluciones que la población civil está encontrando generan más violencia, como por ejemplo los grupos de autodefensa de México, que han sido criticados por los obispos mexicanos, y la justicia por mano propia en Argentina con los “linchamientos” por parte de los vecinos, que ha fustigado con dolor el papa Francisco a raíz de la muerte de un joven asesinado a patadas 

El último informe de homicidios de la ONU muestra a América como una región que ahora tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, con cinco países de Latinoamérica encabezando la lista, y con Centroamérica siendo una de las subregiones más conflictivas del mundo.
El recientemente lanzado Estudio Global sobre el Homicidio 2013 (pdf), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), encontró que América -norte, centro y sur- fue la región más violenta del mundo en 2012, con 16,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de África, con 12,5. Cuando la ONUDD publicó su último estudio global sobre el homicidio en 2011, América tenía una tasa de homicidios de 15,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa en África fue de 17,4 homicidios por cada 100.000 (pdf).
La subregión de Centroaamérica tuvo la tasa de homicidios más alta del continente Americano, con más de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes; una tasa de más de cuatro veces el promedio mundial, de 6,2, y sólo superada por África del Sur.

Honduras mantuvo su estatus como el país más peligroso del mundo fuera de una zona de guerra, con 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Fue seguido por Venezuela, con 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 47,8 en 2011. La tasa de homicidios en Belice también aumentó, pasando de 39,2 a 44,7.
El Salvador registró una caída significativa en los asesinatos, pasando de 69,9 por cada 100.000 habitantes en 2011 a 41,2 en 2012, pero su tasa de homicidios se mantuvo entre las más altas del mundo. Guatemala tuvo la quinta tasa de homicidios más alta del mundo, con 39,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Mientras tanto, Colombia y México, a menudo considerados como dos de los países con más problemas de Latinoamérica, tuvieron tasas de homicidios nacionales relativamente bajas en comparación con el resto de la región. Colombia registró 30,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y México 21,5

RAZONES POR LAS QUE ESTO SUCEDE
La lucha de Latinoamérica con la violencia también se puede ver en un informe diferente de la ONU, publicado en 2013, el cual encontró que era la única región del mundo donde las tasas de homicidios globales habían aumentado entre 2000 y 2010 (pdf).
La elevada tasa de homicidios de Centroamérica se puede atribuir a la actividad de las pandillas y a la violencia por el control de las rutas del tráfico de drogas, según el nuevo informe.

Después del golpe de 2009 que derrocó al gobierno del presidente Manuel Zelaya, Honduras experimentó un fuerte aumento en la actividad del tráfico de drogas a través del país, acompañado por un aumento en los homicidios. Guatemala se ha visto afectada por las fracturas en su mundo criminal y la invasión de los Zetas. El pequeño Belice también ha sido golpeado por la guerra entre pandillas, con 13 pandillas callejeras compitiendo por el territorio como consecuencia de una tregua fallida.
La caída en la tasa de homicidios en El Salvador, por su parte, puede explicarse por la tregua establecida en 2012 entre las pandillas de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Sin embargo, con la tregua tambaleando desde que se compiló el estudio, es probable que la tasa ya haya aumentado.(FOROS DE LA VIRGEN)