CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jóvenes de Bolivia manifiestan mayor religiosidad que los adultos
22 - 04 - 2014 - CULTURA - Encuestas

Una encuesta realizada en las principales ciudades de Bolivia incluyó varias preguntas sobre las prácticas religiosas y arrojó un resultado poco esperado que llamó la atención de los medios de comunicación: los jóvenes de 18 a 25 años afirman ser más religiosos que los adultos. Sus respuestas a varias de las preguntas se asemejan a la del grupo de edad de 41 a 65 años y se distancian de una menor práctica religiosa en el segundo grupo, de 26 a 40 años. La religión más practicada en todos los grupos de edad es la Católica.

La medición estuvo a cargo de la firma Captura Consulting y analiza las respuestas ofrecidas por 800 familias de las ciudades de la La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El cuestionario, divulgado por el informativo La Razón, tuvo en cuenta aspectos como la afiliación a una religión, el grado de práctica que la persona considera tener, la asistencia a los oficios religiosos y la devoción a los Santos, con un curioso escalafón entre las diversas devociones características de la cultura boliviana.
El más llamativo resultado, relacionado con la práctica religiosa de los jóvenes (18 a 25 años), indica que un 71% de ellos profesa la religión católica, frente a un 69% de los adultos de 26 a 40 años. Este grupo de edad también manifestó en menor medida no poertenecer a ninguna religión (4%), en comparación con los adultos (6%). De forma también poco esperada, fueron los hombres (74%) quienes expresaron en mayor medida su pertenencia al catolicismo frente a la respuesta de las mujeres (67%).

La mayor práctica juvenil de la religión no sólo está referida en términos de cantidad, sino de intensidad. Al preguntarse a los encuestados "¿qué tan religioso se considera usted?", nuevamente los jóvenes dieron la sorpresa: un 10% afirmó ser "muy religioso" (en proporción igual para hombres y mujeres), frente al 7% y 8% de los otros grupos de edad. Las demás opciones fueron más homogéneas entre los grupos, siendo la opción mayoritaria la definición "algo religioso", con el 31% de las respuestas. Un 32% del total afirmó asistir de forma regular a los oficios religiosos (una o más veces por semana).

Nuevamente los hombres sorprendieron al expresar más devoción a los Santos que las mujeres (28% contra 21%) y una lista de 22 Santos y advocaciones del país permitió establecer las devociones más practicadas. La Santísima Virgen fue sin lugar a dudas la más venerada, bajo la advocación de la Virgen de Copacabana (20% y resultado más alto de la lista), la Virgen de Urkupiña (11% y segundo lugar compartido con el Apóstol Santiago) y las advocaciones de Nuestra Señora de Guadalupe (6%) y la Virgen de Cotoca (6%).(GAUDIUM PRESS)