CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mormones aterrizan en aviones militares
16 - 09 - 2013 - INTERRELIGIOSO - Otros

No es para nada exitosa la obra de los mormones en España que llegaron a la zaga de un acuerdo entre Franco y Eisenhower ,  desde entonces al presente han conquistado no más de mil fieles por año. Ahora reciben a su máximo lider.

Sesenta años después de la llegada a España de los primeros mormones, facilitada por la firma de los acuerdos entre Franco y Eisenhower para construir bases militares, los 50.000 miembros de esta secta que viven en este país han dado el pasado 14 de septiembre la bienvenida a Élder M. Russell Ballard, uno de sus máximos líderes, tal como informa la agencia Efe.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) fue fundada por Joseph Smith en 1830 en Nueva York después de una serie de revelaciones que pretendían restaurar la autoridad de Dios, con apóstoles y profetas como en la antigüedad.
Presente en España desde los años 50, la IJSUD aspira a ser, poco a poco, «entendida» por los españoles, según explica Faustino López Requena, representante de los mormones en España. Este es uno de los anhelos de la secta en España: «Nos gustaría que nos percibieran como un grupo de cristianos deseosos de servir a la comunidad en la que viven», relata López Requena, que admite, sin embargo, que se sienten a gusto en España, donde no tienen problemas para vivir su religión.
La presencia mormona en España se remonta a 1835, cuando la presidencia de la IJSUD envió dos misioneros a Gibraltar con la intención de predicar su doctrina, no sólo en el Peñón, que en aquella época era una guarnición militar, sino también en España. Sin embargo, la falta de libertad religiosa hizo imposible a esos misioneros compartir su mensaje evangélico con los españoles.

Reuniones religiosas en bases militares
En 1953, Franco e Eisenhower firmaron unos acuerdos de cooperación, que permitieron la construcción de bases militares en territorio español. Así, en 1956 llegaron a España, entre los encargados de construir las bases, cuatro militares estadounidenses mormones, que empezaron a tener reuniones dominicales religiosas en las instalaciones militares.
Con el tiempo, otros militares mormones fueron llegando, y cuando las bases de Zaragoza, Madrid, Sevilla y Cádiz se terminaron, se celebraban reuniones religiosas de mormones dentro de las bases, ya que carecían de permiso par reunirse en el exterior ni de hacer obra misionera alguna.
«Hubo que esperar a la aprobación de la Ley de libertad religiosa de 1967 para que los pocos españoles que asistían a las reuniones dentro de las bases empezaran a reunirse en lugares de culto fuera de las bases». La secta fue reconocida legalmente en 1968, la obra misionera empezó en 1969, y la IJSUD de España se organizó en 1970.(Infocatolica)