CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa avisoró la posibilidad de ordenar a hombres casados
16 - 04 - 2014 - PAPADOS - Francisco
The Tablet, una publicación británica católica, informó la semana pasada que el obispo Erwin Kräutler mantuvo audiencia con el Papa Francisco, para hablar de su colaboración con la encíclica sobre la ecología, pero al parecer hablaron también de la ordenación de sacerdotes casados.

El obispo, que se reunió con el Papa Francisco en una rara audiencia privada el 4 de abril, ha dicho en una entrevista que los dos discutieron el tema de la ordenación de hombres casados “probados” – viri probati – de una manera seria y positiva.

El obispo Erwin Kräutler, Obispo de Xingu en la selva tropical de Brasil, habló con el Papa acerca de próxima encíclica de Francisco sobre el medio ambiente, y el tratamiento de los pueblos indígenas, pero la desesperada escasez de sacerdotes en la gran diócesis del obispo surgió en la conversación. De acuerdo con una entrevista que el obispo, nacido en Austria, dio al diario Salzburger Nachrichten, el 5 de abril, el Papa estaba con la mente abierta respecto de encontrar soluciones al problema, diciendo que las conferencias episcopales podrían tener un papel decisivo.

“Le dije que como obispo de la diócesis más grande de Brasil, con 800 comunidades eclesiales y 700.000 fieles, sólo tenía 27 sacerdotes, lo que significa que nuestras comunidades sólo pueden celebrar la Eucaristía dos o tres veces al año como mucho”, dijo el obispo Kräutler.

“El Papa explicó que no podía tomar todo en la mano personalmente desde Roma. Nosotros, los obispos locales, que estamos más familiarizados con las necesidades de nuestros fieles, debemos ser corajudos, eso es ‘valientes’ en español, y hacer sugerencias concretas”, explicó.

Un obispo no debería actuar solo, dijo el Papa a Kräutler. Él indicó que

“las conferencias episcopales regionales y nacionales deberían buscar y encontrar un consenso sobre la reforma y luego deberíamos traer a Roma nuestras sugerencias para la reforma”, dijo Kräutler.

Preguntado si había preguntado en la audiencia sobre la ordenación de hombres casados, el obispo Kräutler respondió:

“La ordenación de viri probati, es decir de los hombres casados probados que podrían ser ordenados al sacerdocio, surgió cuando estábamos hablando de la difícil situación de nuestro comunidades. El mismo Papa me habló de una diócesis en México en la que cada comunidad tenía un diácono, pero muchas tenían ningún sacerdote. Había 300 diáconos allí que, naturalmente, no podían celebrar la Eucaristía. La cuestión era cómo las cosas podrían continuar en tal situación”. (En referencia a la diócesis mexicana de San Cristobal de las Casas, donde hay carencia hay de todo, menos de diáconos).

“Estaba en los obispos hacer sugerencias, dijo de nuevo el Papa”.

Se le preguntó entonces al obispo Kräutler si ahora dependía de las conferencias episcopales, en cuanto a si las reformas de la iglesia procederían o no.

“Sí”, respondió. “Después de mi conversación personal con el Papa, estoy absolutamente convencido de ello”.

En septiembre pasado, el Secretario de Estado del Vaticano, el entonces arzobispo Pietro Parolin – que era entonces Nuncio Apostólico en Venezuela – respondió a una pregunta que le formuló El Universal afirmando que el celibato sacerdotal

“no es parte del dogma de la Iglesia y la cuestión está abierta a discusión porque es una tradición eclesiástica “. “Se pueden hacer modificaciones, pero éstas siempre deben favorecer la unidad y la voluntad de Dios”, dijo. “Dios nos habla de muchas maneras diferentes. Tenemos que prestar atención a esta voz que nos orienta hacia las causas y soluciones, por ejemplo, la escasez de clero”.

En 2006 el cardenal brasileño Claudio Hummes emitió una aclaración en Santa Sede Bollettino reiterando su apoyo a la enseñanza y la tradición de la iglesia apenas unas horas después de decirle a un periódico de Sao Paolo:

“El celibato es una disciplina, no un dogma de la Iglesia… Por cierto, la mayoría de la apóstoles estaban casados. En esta era moderna, la Iglesia debe observar estas cosas, se tiene que avanzar con la historia”.

El tema de ordenar “viri probati” se alzó con un signo de interrogación en un discurso pronunciado por el cardenal Angelo Scola de Venecia, en el Sínodo de octubre de 2005 sobre la Eucaristía – el primer sínodo del Papa Benedicto XVI.

“Para hacer frente a la cuestión de la escasez de sacerdotes, algunos… han presentado la solicitud para ordenar fieles casados de comprobada fe y virtud, los llamados viri probati”, dijo. Cardenal Scola, quien leyó su discurso en latín en la presencia del Papa Benedicto XVI, no dijo cuales obispos de que los países habían sugerido discutir la ordenación de hombres casados.