CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
China busca a Dios en internet
14 - 04 - 2014 - DESAFIOS - Otros

Jesús continúa probando en la era de las nuevas tecnologías ser la figura más influyente de la historia de la humanidad. Incluso después de la abierta persecución contra la fe cristiana en la China del siglo XX y los intentos actuales de control sobre la religión y la libertad de expresión, el nombre de Jesús y los términos que se refieren al Cristianismo superan ampliamente en número de menciones al del Presidente Xi Jinping y el partido comunista en la red social Weibo, versión china de Twitter.

Un análisis de los resultados de búsqueda en Weibo permitió al informativo Foreign Policy comparar la importancia de los temas religiosos en comparación con la doctrina política comunista china, claramente atea. Los resultados disponibles para la palabra "Dios" registran más de 150 millones de menciones y "Jesús" supera los 18 millones. La diferencia es notable sis e compara con Mao Zedong, el líder de la revolución china en el siglo XX (cerca de 8 millones de menciones) o el actual presidente Xi Jinping (con apenas cuatro millones). La Biblia es mencionada más de 17 millones de veces, mientras que las "Citas del Presidente Mao" (El libro más representativo del comunismo chino) registra unas 60 mil menciones. Las comunidades cristianas están mucho más presentes en las conversaciones que el partido comunista.
Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el Internet no es igual en China que en el resto del mundo. El gobierno chino intenta controlar de forma estricta la información disponible a los ciudadanos y dispone de un alto número de funcionarios dedicados a la censura oficial. Muchos servicios de gran popularidad en el mundo, como las redes sociales Facebook y Twitter o el canal de videos Youtube son bloqueados por las autoridades. Algunos de los términos problemáticos para las autoridades, como "Iglesia subterránea" (la comunidad clandestina de creyentes) provocan mensajes de error que explican que los resultados "no pueden ser mostrados debido a leyes y regulaciones relevantes".

Según Foreign Policy una de las causas posibles para este fenómeno puede ser el desinterés actual de la población en la ideología comunista, que contrasta con la creciente atracción hacia la figura de Cristo. "El cristianismo ha crecido rápidamente en China por más de dos décadas", explicó el informativo. "Mientras los estimativos oficiales del gobierno ubican el número de cristianos chinos en 25 millones, muchos observadores de fuera están de acuerdo en que el número real puede estar cercano a los 60 millones".

Los datos no son concluyentes, ya que las restricciones impedirían un verdadero estudio confiable de la opinión pública china, pero la cantidad de menciones resulta un indicio notable de la incidencia del cristianismo en las redes sociales del país.(GAUDIUM PRESS)